Señoras y señores, empezó el Mundial con un partido esperado: la presentación de Brasil, a quien muchos catalogan como posible campeón del mundo.
Me parece muy adelantado darle ese título, pues se mostró, en algunas ocasiones, falto de ideas, de fortaleza.
Croacia, en algún momento, lo puso en dificultades con el autogol de Marcelo y ellos sí tuvieron una presentación aceptable,
pero no le aguantó a Brasil, que contó con la ayuda arbitral en el segundo gol, que inclinó la balanza a favor del equipo local.
Es una pena que un árbitro decida un partido, pero de un árbitro japonés no se puede esperar mucho, ni cuando pita el partido inicial de Copa del Mundo.
Kovac, el técnico croata, se molestó y dijo que era un partido de futbol, no uno de basquetbol. Total, que Croacia tuvo una derrota cruel.
Brasil gana, sí, es verdad que con ayuda arbitral. No muestra un equipo poroso. Neymar hace dos goles. Pletikosa, que es un buen portero y titular en el Mónaco, estuvo a punto de detener un penalti, pero en el primer gol, un tiro de Neymar, pudo haber hecho algo más.
Después, Oscar, quien fue el mejor jugador de la selección brasileña, marca el gol que hunde al equipo de Croacia y por lo tanto, Brasil se coloca en primer lugar en su grupo, caminando, sin hacer grandes méritos, sin mostrar la fortaleza que aparentemente tiene para salir campeón.
Es verdad que es el primer partido, es verdad que enfrente tenía a un rival incómodo, pues los croatas corren y pelean mucho, pero, de repente se encontraron con que sólo tenían a Olic adelante, que generó algunas oportunidades en el primer tiempo, pero en el segundo fue desapareciendo el equipo europeo y Brasil aprovechó para, con un regalo arbitral, ganar el partido inaugural, colocarse con tres puntos y poner en jaque a Camerún y a México.
¿Qué va a pasar si México y Camerún empatan? La situación se va a complicar para ambos. Tendrían que jugarse todo con Croacia y Brasil.
¿Qué pasa si México le gana a Camerún? México camina y empata a Brasil en puntos y se enfrentaría con Croacia, que posiblemente podría ganarle a Camerún.
Pero, ¿qué pasa si México pierde? Me parece que podría quedar automáticamente eliminado porque, con lo que mostró hoy, Croacia se vio mucho más equipo.
La situación no está fácil. México sabe que el partido de hoy es fundamental, es clave e importante.
También se juegan dos partidos más, uno de ellos, un partido que podría ser de semifinales de Copa del Mundo, fue Final en la de Sudáfrica: España, actual campeón defensor, enfrenta a una Holanda joven, que aunque todavía mantiene a Van Persie y a Robben, tiene una defensiva muy jovencita basada en el Feyenoord y en el Ajax.
Y España mantiene la estructura de la Copa de Europa, algunos jugadores de la Copa del Mundo. Es un equipo basado en medio campo con Xavi Alonso y Busquets, en la defensa con Piqué y Ramos y quizá adelante con la facilidad que pueda tener Pedro Silva o Diego Costa.
Me parece que España-Holanda tampoco será un partido abierto, de muchos goles. Van a salir a buscar el triunfo, simplemente, como es la fase de calificación, e ir avanzando para después mostrar su nivel de futbol en partidos más complicados.
De hecho, creo que firmarían el empate porque saben que pueden ser superiores a Chile y Australia.
Por lo pronto, Brasil decepciona; Croacia mantiene un nivel aceptable, con posibilidades de mejora y de calificar.
México lo único que tiene que hacer hoy se ganar. Si se tropieza con un empate o con una derrota puede quedar muy rápido eliminado.
Vamos a ver qué pasa, le deseo suerte al equipo mexicano.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn