Sólo los jugadores pueden restaurar el brillo de la Copa del Mundo que, paradójicamente, inicia hoy en la tierra que creó la leyenda del "juego bonito".
Y aunque el grueso de los televidentes en el mundo estará buscando a Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar para comprobar si estos superdotados artistas son capaces de alcanzar el Olimpo de los dioses, la máxima incógnita sigue cayendo sobre
la selección brasileña: ¿ahora sí podrá ganar en su casa?
Sin duda, todos los antecedentes futboleros están a su favor, y enumerarlos posiblemente me ocupe toda la edición. Pero en medio de todas las predicciones habidas y por haber, pocos han evaluado que el verdadero rival de los distinguidos anfitriones no es Argentina, ni Alemania, sino su propio país.
Una encuesta en línea realizada por la firma YouGov reveló que es la Selección de Brasil la segunda menos popular entre los propios brasileños, sólo por debajo de Argentina, lo que se explica por su conocida rivalidad.
De unas semanas a la fecha, con los ojos del mundo puestos en Río de Janeiro y Sao Paulo, han sido las notas de inconformidad social, las manifestaciones públicas, las huelgas y las agudas acusaciones de corrupción un pesado velo para lo que viene.
Sin lugar a dudas que a la presidenta Rousseff le urge el sexto título mundial mucho más que a sus propios jugadores, sobre todo cuando los índices de popularidad se le desmoronan a cuatro meses de las elecciones.
Ahora la capacidad de Neymar, como el "Ángel de la Guarda" de Scolari, se ha convertido en factor determinante de la democracia brasileña.
Es increíble, pero ¿la sucesión presidencial brasileña podría depender de una tanda de penales? En fin.
Para saciar la curiosidad de los amantes del futbol cancha, la correduría financiera Goldman Sachs, famosa por sus publicaciones estadísticas, emitió las siguientes predicciones: Brasil tiene el 99 por ciento de probabilidades de avanzar a la segunda ronda, 78.8 a Cuartos, 77.7 a Semifinales, 60.3 a la Final y 48.5 por ciento de ser campeón.
El mismo análisis pone a Argentina en la Final, a España y Alemania en Semifinales, y a Uruguay, Francia, Italia y Portugal en Cuartos. De México, calcula un 36.2 por ciento de probabilidades de avanzar, mientras que a Croacia le da el 50.
En lo particular, me inclino por la primera victoria de un europeo en tierras americanas.
Los clubes del Viejo Continente aportan más del 75 por ciento de los jugadores a esta Copa del Mundo (563 futbolistas), representando 190 equipos de 23 países diferentes.
Y uno de cada seis de todos los registrados juega con un club inglés. Además, sólo un jugador de las 13 selecciones europeas juega fuera de Europa (Z. Misimovic, en China).
PD: También recordemos que en 1936 el New York Times predijo: "Un cohete nunca podrá atravesar la atmósfera de la Tierra".
Lo escrito, escrito está.
@castillejos_m
castillejos@elnorte.com