La África oscura

Mario Castillejos
en CANCHA


La Selección Uruguaya fue la primera en el mundo donde jugaron futbolistas de piel negra: Isabelino Gradín y Juan Delgado.

De hecho, cuando en 1916 alzaron la copa en el Primer Campeonato Sudamericano de Selecciones, Chile, vencido en la Final, solicitó la anulación del partido debido a la inclusión de estos dos "afrouruguayos".

Desde aquel entonces, el mundo se sigue preguntando:

¿llegará el día en que la genética africana domine el futbol mundial?

En un continente que ronda los mil millones de habitantes, cifra que la sitúa sólo por debajo de Asia, la Confederación Africana de Futbol (CAF), con 54 países asociados, sólo produce jugadores estéticamente afines a Pelé o Eusebio, en las naciones que no limitan con el Mar Mediterráneo.

Y como es en la región "afrotropical", donde la facciones se relacionan con Roger Milla y Eto'o (Camerún), George Weah (Liberia), Drogba y Toure (Costa de Marfil), Kanu y Okocha (Nigeria), Kalusha (Zambia), Essien (Ghana), Kanoute y Diarra (Mali), Adebayor (Togo) cada que México enfrenta a una de estas selecciones la desconfianza se hace presente.

El primer registro de un representativo afrotropical fue en Alemania 1974, donde Zaire contabilizó contra Brasil, Escocia y Yugoslavia tres derrotas,14 goles en contra y ninguna anotación a favor.

Ocho años después, el futbol de la África oscura, ahora representado por Camerún, cosechó los primeros puntos empatando sorpresivamente contra Polonia, Italia y Perú en España 82.

Pero el primer aviso importante se dio en Italia 90, cuando en el partido inaugural Camerún venció a la Argentina de Maradona 1-0, cinco días después a Rumania y, en Octavos de Final superaron a Colombia, siendo hasta antes del Mundial del 2010 la participación más destacada del futbol de color.

En otras relevantes participaciones, Nigeria le pegó a Bulgaria y Grecia en la etapa de grupos en el 94. Y repitieron el desempeño frente España y Bulgaria en Francia 98.

La Selección de Ghana también alcanzó los Octavos de Final en Alemania 2006, derrotando a Checoslovaquia y a Estados Unidos.

Y en Sudáfrica 2010, no obstante que fueron representados por el anfitrión, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, sólo este ultimo avanzó en la etapa de grupos, luego venció a Estados Unidos y, en el quinto partido, cayó en penales frente a Uruguay.

¿Le ganaremos a Camerún? La historia nos recuerda que mientras México no se tope a una selección con jugadores clase Champions League, independientemente del nivel que traigan los nuestros, hay sensatas posibilidades de ganar.

"El futbol no se juega con peones blancos y negros, sino con personas de sangre roja". Anónimo.

Lo escrito, escrito está.

 
 
@castillejos_m
 
castillejos@elnorte.com