Recta final

Francisco Javier González
en CANCHA


El mensaje que envío en su cuenta de Twitter Luis Montes nos exenta de sentir pena por lo que le sucedió, aunque no por lo que nos pasó a los demás: ver a la Selección sin uno de sus jugadores mas talentosos y al mismo tiempo más valientes.

Es verdad que Luis adelanta el balón que al tratar de recuperar, genera que sea él quien vaya al choque. Y que Segundo Castillo, quien sólo pasaba por

ahí, esté en riesgo de perderse la Copa del Mundo.

El "Chapo" vio las cosas con filosofía y ese mensaje de "pero qué golazo metí" nos alivia en cuanto a lo duro, que serán para él los próximos seis meses, cuando estaba cruzando la calle hacia el Mundial.

Los jugadores afectados son el denominador común en varias Selecciones que hacen ya maletas para presentarse en Brasil. Muchas de esas lesiones, como la de Montolivo o Montes, no se deben a cansancio muscular por lo difícil de las campañas que recién han terminado, sino por accidentes propios de un deporte muy exigente en que el choque es casi inevitable.

Curioso el caso de Pierre Webó, el "Lázaro" de Camerún, que habiendo sido aparentemente descartado por una lesión hace unos cuantos días, se levantó y entró al campo en los últimos minutos del juego que Camerún le empató a Alemania en Mönchengladbach ayer. Nos hemos inundado de partidos de preparación con la consecuente libreta de apuntes llena de notas.

Camerún aporta algunos: es un equipo al que le incomodó mucho que lo presionaran; que los alemanes le taparan la salida. Tuvo 20 minutos de pesadilla que sorteados como fuera, le permitieron componer la figura. Sus laterales, particularmente el izquierdo -Bedimo-, son unas balas. Y su medio por esa misma banda, Choupo-Moting, tal vez el jugador más importante del equipo con el respeto que merece Samuel Eto'o, quien sigue haciendo goles. La talla de Camerún en media cancha es importante y le es vital a una zaga central que si se ve acosada por alto o con poco espacio de maniobra, suele hacer chambonadas.

Respecto a México, lo visto contra Ecuador permite sonreír por la victoria y pensar que Layún será titular sobre Guardado, quien estaría más cómodo siendo un volante por izquierda que un lateral-volante. Que tal vez Salcido, la sorpresa de la lista, ha hecho ver importante su llamado dadas las bajas de Medina y Montes, y que Oribe Peralta busca socio en el ataque, pero tiene un lugar asegurado en la alineación titular. Mañana contra Bosnia-Herzegovina veremos algunos retoques más, pero entre Herrera y los infortunios van dibujando el equipo titular.

Los apuntes son a lápiz porque lo importante vendrá sobre canchas brasileñas y no antes. Ni soñar ni temer. Nada se definió antes de ser jugado.

 
 
fjglez@mural.com
 
@fj_tdn