Entre los técnicos del entrenamiento moderno se distinguen tres enfoques o propuestas diferentes para elevar el rendimiento atlético.
Hace más de cuatro décadas, Arthur Lydiard propuso su enfoque de "LSD" (Long Slow Distance) como base de la preparación para correr largas distancias. A mayor kilometraje semanal de base mejor rendimiento, decía Lydiard.
Algunos atletas de la vieja
guardia llegaban a acumular hasta 250 kilómetros por semana, de los que la mayor parte se corrían a un esfuerzo de nivel aeróbico, de menos del 75 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo (RCM).
Un enfoque más moderno, y quizá de los más utilizados en la actualidad, es el del "entrenamiento de umbral", por el que se trata de elevar el nivel del umbral de lactato a través de las sesiones de "tempo".
Esas sesiones se corren al paso de competencia de 15K con niveles de esfuerzo de entre el 80 y el 85 por ciento del RCM.
Otra propuesta más es la del entrenamiento de "intervalos de alta intensidad", que en cierto sentido es la opuesta al LSD, por la que un alto porcentaje del kilometraje semanal se corre a más de 90 por ciento del RCM.
Estas sesiones llegan a significar más del 20 por ciento del kilometraje semanal y se corren en repeticiones cortas.
Pero hay otra opción que va tomando fuerza con el paso del tiempo, a la que se le llama "entrenamiento polarizado", que lo que hace básicamente es generar una combinación de las tres escuelas anteriores.
¿En qué consiste el entrenamiento polarizado? Se trata de que las sesiones intensas sean muy intensas, y que las sesiones suaves sean muy suaves. El kilometraje de las sesiones de intensidad media se minimiza.
Una idea de la "mezcla" de sesiones de este tipo de entrenamiento es la siguiente: kilometraje de entrenamiento aeróbico: 75 por ciento del kilometraje semanal. Entrenamiento de umbral: 10 por ciento del total. Intervalos intensos: 15 por ciento del total.
En próximas ediciones de esta columna ampliaremos la información de la mejor manera de manejar este tipo de entrenamiento.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com