San Cadilla
en CANCHA


¿Ídolo a la vista?

Pos estarán pobres, pero los Leones Negros siguen armándose y a Marc Crosas ya se le sumaron José María Ortigoza y Leandro Cufré.

Ahí sí están consiguiendo refuerzos (no como otros, ¿¡ehhhh!?) y además los están obteniendo con las tres "B": buenos, bonitos y baratos. Bueno, lo de bonitos quizá no todos, pero la idea es esa.

La siguiente medalla de Alberto

Castellanos se la puede colgar si consigue a Achillé Emaná.

Al chile, Emaná ya no quiere seguir con Cruz Azul, ni tampoco lo quieren porque el angelito cobra casi 2 millones de dólares anuales.

La ventaja es que La Máquina está dispuesta a pagarle parte del sueldo.

Yo ya veo al africano convirtiéndose en ídolo, recordando a aquellos morenazos brasileños.



De mediodía

Pues las Chivas ya perdieron otro round.

Afortunadamente no se trata de que les hayan ganado otro refuerzo, sino que el horario de los sábados a las 19:00 horas al que aspiraban quedará para mejor ocasión porque Televisa los mandó a volar.

Los Leones Negros, aunque no han definido con cuál televisora se van a quedar, ya dijeron jugarán los sábados a las 21:00 horas, así que ni modo que jueguen dos horas antes los rojiblancos porque en una de esas la afición prefiere irse al Jalisco.

En su página de Internet el Rebaño le pregunta a su afición qué horario prefiere, si los domingos a las 12:00 o a las 17:00 horas.

La primera opción lleva una ligera ventaja por lo que no sería extraño que pronto se anunciara que ahora los juegos serán con el solazo de mediodía y no los sábados, como quería la directiva hace unos meses.

Al tener un equipo con más veteranos, como el refuerzo Carlos Salcido, habrá que ver si Carlos Bustos y su preparador físico Federico Zurbriggen (no estornudé, así se llama) palomean el horario caluroso.



Se agota el tiempo

Y hablando de refuerzos, en Chivas siguen topándose con pared y eso que son tres directivos negociadores además del asesor ventaneado.

Menos de dos semanas faltan para el Draft y solamente han podido agarrar a Carlos Salcido y eso porque Tigres ya no lo quería.

Ya el año pasado les sucedió lo mismo cuando iban por defensas o volantes y los pescaron con los dedos en la puerta, por lo que tuvieron que pagar 6 millones de dólares por Aldo de Nigris, porque no habían agarrado ni un resfriado.

Curiosamente en aquella ocasión quien amarró la transferencia fue justamente Fredy Helfon, quien era parte del extinto Consejo Consulchivo y se supone que ahora es asesor por sus buenas relaciones, pero Fidel Kuri dijo que ni lo conocía. En fin.

Como supongo que le quedó claro que Kuri no iba a negociar con él, sino con Jorge Vergara directamente, mejor viajó a Lisboa para ver la Final de la Liga de Campeones.

La desventaja de Chivas es que tras el Draft sólo podrían agarrar seleccionados, más que caros obviamente, ya que no pueden ir por extranjeros como los demás equipos.



Salió el peine

Ya salió el peine de por qué Gustavo Matosas estuvo enojado, sentido y con ganas de irse cuando empezó el 2014.

Pero qué digo enojado... estaba encarbonado (es decir. se llenó de carbón de la molestia) ni más ni menos que con Andrés Fassi.

Uno de los problemas de la multipropiedad lo vivió el DT cuando pasó una lista de opciones de refuerzos para su León y ¡oh, sorpresa!, de pronto esos jugadores empezaron a ser contratados... ¡para Pachuca!

Por eso el uruguayo empezó a coquetear con diferentes equipos hasta que llamó la atención de los dirigentes, y le prometieron que no volvería a suceder.

Claro, para asegurar eso el DT exigió que el susodicho no volviera a meterse en las contrataciones del León y que ahora sí le contrataran lo que él pidiera.

Ya cuando le dijeron que así sería y vio que sus jugadores se ponían las pilas, nuevamente cerró las puertas de las otras propuestas que le llegaban seductoramente al oído. Por eso mismo, no le venderán a ninguno de sus titulares a menos que sea al extranjero, y las Chivas se regresaron de Guanajuato pateando una lata, como el Chavo del Ocho.

¿Fin de la historia? Híjole, con Fassi yo no estaría tan seguro.



Recomendación

Si no han tenido la oportunidad de leer esa joya de libro que es "Guantes Blancos: Personajes del Futbol", de Félix Fernández, se los recomiendo.

Pero si ya lo leyeron, les tengo buenas noticias: el ex portero y editorialista de CANCHA está pronto a sacar su nueva obra.

"Futbol, entre Balones y Valores", se llama su flamante libro, que será presentado el 29 de mayo en el Club España, del DF, por Javier Aguirre, Memo Cantú y la señora madre del arquero, doña Carmen Christlieb.

Por si faltara algo a la lucidez literaria de Fernández, el prólogo lo escribió Juan Villoro.

¡Apártenme el mío!


Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla