Les escribo esta columna tras mi regreso de la Mille Miglia, el evento de autos clásicos más famoso del mundo, con cerca de 800 inscripciones por año y de las cuales sólo aceptan 450. La corrí con un Jaguar XK120 Roadster de 1953, que tiene varias participaciones en la Carrera Panamericana y otros importantes rallies en Europa. La Mille Miglia no era una opción, sino un deber, ¡y una palomita más
en la lista de cosas por hacer antes de ir a la tumba!
La verdad es que quedé un poco desilusionado. La organización deja mucho que desear, se dejan llevar por la fama del evento y no hacen nada por mejorarlo; los horarios son de locos porque no se duerme más de 3 o 4 horas por día si no tienes problemas, así que no existe camaradería ni vida social, que es lo bonito de estos rallies.
Dicho esto, es en Italia, donde hay una verdadera pasión por el automovilismo, las carreteras son fantásticas, al igual que las ciudades y pueblecitos que atraviesas, y de las mil millas no hay una sola que no esté llena de gente echando porras y empujándote.
Esta semana tenemos el Gran Premio de los Grandes Premios, la joya de la corona, el mas famoso y el que todo mundo quiere ganar, pero siendo realistas sólo un Mercedes lo podrá ganar y Lewis Hamilton, por su actual forma, es el más indicado, aun si Nico Rosberg le hace la vida difícil como vencedor del año pasado y con el deseo de recuperar el liderato del Campeonato Mundial.
De lo que llevamos este año, Mónaco será el Gran Premio más difícil para los pilotos por el incremento del torque o la copia del motor con relación al año pasado, así que con curvas muy lentas, menos aerodinámica, poco agarre más la degradación de las llantas traseras veremos algunos autos tocando los rieles de contención más seguido que otros años... ¡y si llueve, wow!
Con lo visto en los tramos mixtos de poca velocidad de otras carreras, los Red Bull son los únicos que podrían darle un susto a Mercedes. Son rápidos en curvas, pero les falta velocidad en recta, ¡y no hay muchas rectas en Mónaco! McLaren Williams y Ferrari están muy juntos.
Será una carrera con mucho tráfico, hay que evitar los accidentes y con una estupenda estrategia. Para el público sería mejor con un poco de lluvia para hacerla interesante.
Auguro a que los Force India lleguen muy bien preparados, porque Sergio Pérez es un especialista en el Principado, lugar de su accidente más fuerte, pero al que "Checo" no le guarda ningún rencor; aún es su circuito favorito, en el que pudo terminar cuarto el año pasado, ¡pero en lo que Kimi Raikkonen no estuvo de acuerdo!
jo.ramirez@reforma.com