San Cadilla
en CANCHA


El tamaño no importa
 
¿Recuerdan la "revolución de los bajitos"? Así se le conoce en España a la decisión de Luis Aragonés de utilizar a jugadores de baja estatura en la Selección española para la Euro 2008, al priorizar el talento sobre cualquier otra condición... y logró ganar el torneo. Esos mismos "bajitos" ya eran la base del Barcelona, que luego fue multicampeón entre 2009 a

2013.

Pues bueno, tras contar esta historia, les cuento otra...

A Hirving Lozano y Érick Gutiérrez estuvieron a punto de darles cuello en el Pachuca por chaparros.

Ahora que ambos, con 18 años, acapararon buena parte de los elogios por su desempeño con los Tuzos en el torneo e incluso en la Final contra el León, cuentan que hasta en cuatro ocasiones se salvaron de la guillotina en La Bella Airosa.

Dicen que cada que se realizaba la evaluación deportiva de los prospectos del Pachuca, que vienen desde Sub 15, al visor Ángel "La Coca" González no le convencía de todo la complexión física de los jugadores y puso el dedo sobre ellos.

No fue nada fácil convencer al descubridor de Cuauhtémoc Blanco de que los muchachos tenían talento por más que les faltara estatura, y que si bien no eran unos prodigios como Lionel Messi, sí les sobraba futbol.

La vida da muchas vueltas y mientras "La Coca" ya no está en Pachuca, ambos futbolistas ya tienen en su currículum una Final en Primera con todo y que acaban de cumplir la mayoría de edad.

 
 
Todos coludos...

El Pachuca quiso implementar un estilo de juego similar en todas sus categorías en la época dorada entre 2006 y 2007, y ahora es el León el que va por ese camino.

Me contaron que por orden institucional, todas las fuerzas básicas del club están obligadas a jugar con línea de cuatro en el fondo, dejando de lado la famosa línea de cinco que a los "lavolpistas" tanto les agrada.

Dicen que después de un análisis deportivo, concluyeron que jugar con cinco está pasado de moda. Razón no les falta ya que en el Mundial sólo México, Chile y Costa Rica jugarán con ese esquema.

 
 
¿Quién se lo queda?

Les puedo adelantar que los Leones Negros ya tienen vislumbrado su primer Clásico, su primera gran batalla.

Será ante el Guadalajara, pero no se jugará en el terreno de juego, sino en las oficinas de la Liga MX y muy probablemente en las de Televisa porque ambos equipos están pujando por jugar en el horario de sábado entre 19:00 y 20:00 horas, lo que está poniendo nervioso a más de uno.

En el semestre pasado, el presidente deportivo rojiblanco, Juan Manuel Herrero, ya había intentado realizar el cambio, pero en esa ocasión en la televisora lo desestimaron y lo iban a retomar en el Apertura 2014... sólo que no contaban con los Leones Negros.

 
 
san.cadilla@reforma.com