El cortejado
El equipo de Primera División más cortejado en los últimos días se llama UdeG.
Televisoras y marcas de ropa deportiva están buscando enamorar a los Leones Negros para que se vayan con ellos por una simple razón: venden mucho.
Televisa, ESPN y Fox Sports son los interesados en transmitir a los melenudos, aunque la empresa de Emilio Azcárraga lleva mano por
la relación comercial que tiene con la Universidad, en específico con Raúl Padilla, nuevo presidente del equipo.
Donde está bueno el idilio es en las marcas de ropa, ya que les queda un año con Lotto, que en el Ascenso MX no les daba aportación económica, sino que sólo se encargaba de vestir al equipo y apoyarlo en promociones.
Ahora los Leones Negros esperan un buen dinerito, algo que parece que la marca italiana no dará, ya que su primer ofrecimiento no dejó satisfecha a la directiva.
Los que quieren aprovechar la situación son Nike y Puma, mientras que Umbro y Under Armour, que quieren expandirse en el futbol mexicano, también buscarán ser parte de la comunidad universitaria.
El dinero que rascarían de la ropa lo utilizarían para contratar refuerzos decentes, entre ellos Leandro Cufré y Luis Michel, quienes tendrían que bajar radicalmente sus sueldos.
La llegada del argentino está en veremos, porque aún no sabe si se arreglará con el Atlas, en caso de que eso suceda, Édgar Dueñas es otra de sus posibilidades para la central.
¿Quién se lo queda?
Y hablando de la UdeG, puedo adelantarles que ya tiene vislumbrado un Clásico, sí, su primera gran batalla.
Será ante las Chivas, pero no en el terreno de juego, sino en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol y muy probablemente en las de Televisa.
Resulta que ambos equipos están pujando por jugar los sábados entre las 19:00 y 20:00 horas, lo que está poniendo nervioso a más de uno.
El semestre pasado, Juan Manuel Herrero, presidente del Rebaño, intentó realizar el cambio, pero la televisora lo desestimó y le aseguró que para el Apertura 2014 llevaba mano.
Jamás contaron con que los Leones Negros quisieran cambiar su horario del viernes, el cual les resultaba exitoso.
Mal y de malas
Es casi un hecho que el Atlante no tendrá "salvavidas" para verse en la Liga MX la siguiente temporada.
Los Potros ya pueden ir pensando en militar en el Ascenso MX, pues luego de que el lunes se dijo en la Junta de Dueños que de desafiliar al Querétaro es más probable que se juegue con 17 equipos a que los Potros jueguen una promoción con los Estudiantes para regresar.
Incluso, si se llegará a considerar esta posibilidad, el cuadro de Cancún no estaría bien preparado, pues van a ser tres semanas de que rompieron filas, por lo que si a los federativos les da por aplicar la promoción, que tiene que ser antes de que se realice el Draft este 3 de junio, agarrarían a los Potros papando moscas.
Por si fuera poco, la institución le debe dinero a varios futbolistas, que ya fueron a las oficinas de la FMF para arreglar el asunto, por lo que estarían más preocupados en recibir su sueldo que pensar en jugar futbol.
Con todos estos problemas, creo que lo más recomendable es que los Potros se resignen a militar en el Ascenso y mejor prendan todas sus veladoras para que la Liga considere al Grupo Pegaso como un potencial comprador de los Gallos Blancos.
¡Llévelo, llévelo!
Celaya, Altamira, Ballenas y Delfines no saben qué hacer con su equipo... y la FMF menos.
Los cuatro clubes les deben una lana a sus jugadores y a la Federación, por lo que están dispuestos a vender su franquicia al mejor postor.
Para colmo, los Delfines de Coatzacoalcos serán el nuevo equipo en el Ascenso MX y atraviesan los mismos problemas, porque los costeños pertenecen al Grupo Oceanografía, dueños del Querétaro y los Delfines de Ciudad del Carmen, franquicia que anunció su mudanza.
Zacatecas, Hermosillo, Acapulco, Neza y Cancún están dispuestos a tener futbol de la Liga de Ascenso, pero quieren todo baratito.
El precio que están poniendo casi todos a su franquicia es de 1.5 millones de dólares, con lo que suponen que sanearían los adeudos y podría quedarles una lanita de ganancia.
El problema es que hay otras tantas franquicias que siguen en "depósito", de esas que los equipos de la Liga MX no lograron vender y Enrique Bonilla, presidente de esa rama, busca que sean las que salgan primero y no las que tienen deudas.
Así que en la Junta de Dueños de esta división esperen cualquier cosa, desde que aumenten a 20 equipos, incluyendo filiales que quieren revivir, hasta que se queden con 12 competidores.
¿Y si mejor la desaparecen?
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla