'Cinco dedos'

Rubén Romero
en CANCHA


Una corredora del Estado de Florida, en Estados Unidos, presentó una denuncia en contra de los fabricantes de calzado para correr Vibram Five Fingers, los zapatos minimalistas, bajo el argumento de que en su publicidad exageraban los beneficios para los corredores que usaran esos zapatos.

La corredora, de nombre Valerie Bezdek, argumentó que esos zapatos le causaron lesiones y

representaban mayores riesgos para los corredores que los zapatos tradicionales e incluso que correr descalzo.

Los fabricantes de Five Fingers no reconocieron los argumentos de Bezdek, pero llegaron a un acuerdo judicial que a la empresa le costará 3.75 millones de dólares en reembolsos a sus clientes, además de eliminar de su publicidad los argumentos de venta en que se fundó la denuncia.

Esta sentencia se suma otra que se manejó contra del modelo EasyTone, de Reebok, que llevó a la empresa a un reembolso acordado por 25 millones de dólares por ofrecer en su publicidad "mejorar las piernas y las caderas" de sus usuarios, algo que desde luego no se cumplió.

Five Fingers regresará entre 20 y 50 dólares a quienes hayan comprado esos zapatos a partir de 2009, unos 937 mil dólares serán utilizados para pagar abogados y la parte que no sea reclamada irá a un fondo de investigación de la Sociedad Americana del Corazón.

Lo interesante del caso es que, en una encuesta realizada la semana pasada, el 70 por ciento de los usuarios de esos zapatos que tienen derecho a la compensación dijeron que no tienen interés en regresarlos, por lo que la contundencia de la sentencia queda en entredicho.

La gran verdad es que el mercado de los corredores, que incluye calzado para correr y muchísimos productos más, ha despertado el interés, y en algunos casos la voracidad, de muchas de las marcas que participan en esta economía deportiva.

Lo que queda claro de este incidente es que los argumentos de venta de los zapatos para correr son sólo eso: argumentos de venta, por lo que conviene ser cauteloso al escuchar o al leer las promesas de los vendedores.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com