Señoras y señores, recta final de las Ligas del mundo.
En México se está jugando la Final y en España, donde curiosamente llegan los equipos al último partido buscando el título: Atlético y Barcelona. El primero necesita el empate para ser campeón.
El Atlético rompería una especie de monopolio de Ligas ganadas por el Madrid o Barcelona. El equipo de Simeone ha hecho un trabajo
excepcional. No solamente se va a jugar mañana la Liga, sino, el sábado 24 en Lisboa, la Final de la Champions ante el Madrid. Hay que aplaudirle todo lo que ha hecho Simeone, un equipo con entrega y pasión impresionante.
Pero el Barsa fue el que mayor número de jornadas estuvo de líder en la Liga. Cuando el Barsa tenía todavía el empuje de Tito Vilanova y el "Tata" Martino entendía un poco el estilo del equipo. El Barcelona liga 7 partidos sin perder en casa en la Liga, seis victorias y un empate.
Barsa y Atlético han sido capaces de ir a ganarle al Madrid en el Bernabéu, pero después dar bandazos terribles. Es un partido muy difícil. Aquí no hay diferencia de goles, sino los duelos directos. El partido en el Calderón entre rojiblancos y blaugranas lo empataron.
Si el Barcelona gana es campeón. Al Atlético le basta empatar, pero no puede salir a eso porque si prepara un partido así puede ser contraproducente.
Sí es un equipo que le hace daño al Barcelona por la forma de jugar, por su estilo, por sus características, porque Simeone pone cuatro defensas delante del portero, cuatro medios y ataca con dos por arriba, que son buenos en el remate de cabeza.
El Barcelona va a salir a jugar como siempre, igual. Quizá no juegue Neymar, que es una pena, pero pueden aparecer Piqué y Jordi Alba y darle más potencia al equipo catalán.
¿Se soltará Messi? Es posible que lo haga en este partido. Es posible que juegue el mejor partido de la temporada previo al del Mundial porque después de esto al Barcelona no le queda más que concentrar a sus jugadores con sus Selecciones.
Y el Atlético tendrá que pensar después de este partido, si gana o no gana, en estar motivadísimo para ir a Lisboa y enfrentar a otro grande, el Madrid, en la Champions, un título que el Atlético nunca ha ganado y que el Madrid lo ha hecho en 9 ocasiones y que busca desesperadamente.
Nos vienen, pues, dos semanas intensísimas en el futbol, y después vendrá la Copa del Mundo.
Un poco de descanso para jugadores, para la gente, para los que trabajamos en los medios, y en seguida el Mundial con la inauguración entre Brasil y Croacia.
Así que está la mesa puesta para ver la Final del futbol mexicano, la del futbol español, la Champions y todos los partidos del Mundial.
Por futbol, por jugadores, por calidad, no nos podemos quejar. Serán partidos sensacionales.
jrfernandez@reforma.com