Cómo resolver la multipropiedad

Héctor Huerta
en CANCHA


El error tiene su origen en la FIFA. Y no es un error de interpretación, sino de semántica. Basta cambiar un "si" condicional con un "porque" para que se resuelva el asunto de la multipropiedad.

No hace falta ningún Decio de María para resolver este intríngulis que tiene de cabeza a las buenas conciencias y al mundo empresarial del futbol mexicano.

Los abogados suelen decir que "lo

que no está estrictamente prohibido, está tácticamente permitido". El problema de la multipropiedad es tan simple como mejorar la redacción de la norma.

En los Estatutos de la FIFA, edición julio de 2013, en lo relativo a las Ligas y sus clubes afiliados, establece el punto 2: "Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro (la FMF en nuestra Liga) deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición". El problema está en el "si esto crea el riesgo de...". Bastaría decir: "...porque esto crea el riesgo".

El artículo 5 del Estatuto Social de la FMF redacta tal cual la recomendación de la FIFA y le bastaría la orden del organismo para cambiar la redacción.

El "si" condicional es la puerta de escape que han utilizado en México para evadir la obligatoriedad de la norma. La FIFA y la FMF no cuidan dos pilares de este deporte: el juego limpio y la credibilidad.

Que hoy se enfrenten dos equipos que pertenecen a una misma persona física o moral (América Móvil y Grupo Pachuca) no es novedad. En el pasado reciente, otra multipropiedad (Televisa) vivió episodios con distintos desenlaces. En el Verano 2002 América remontó un 0-2 adverso para coronarse 3-0 en la vuelta ante su hermano menor Necaxa. Y en el Clausura 2009, Necaxa necesitaba no perder para eludir el descenso, pero América ganó 1-0 y provocó pérdidas por varios millones de dólares a su propia empresa.

Aunque recientemente Televisa abandonó las filas de la multipropiedad al vender al Necaxa, el problema persiste porque otros grupos tienen más de un equipo: TV Azteca (Atlas y Morelia), los hermanos López Chargoy (Puebla y Chiapas), Grupo Pachuca (León, Tecos y Tuzos) y Grupo Caliente (Xolos y Dorados). El dato es para ponernos a pensar: casi el 40 por de la Primera en México vive bajo el régimen de la multipropiedad.

La FIFA no necesita querellas para actuar. Le basta cambiar un "si" por un "porque" en el artículo 18 de sus Estatutos. Así estaría velando cabalmente por el juego limpio.

 
 
hhuerta@reforma.com
 
@hectorhuertad