¿Zapatos maximalistas?

Rubén Romero
en CANCHA


Hace cuatro años que se publicó el libro "Nacidos para correr" del estadounidense Christopher McDougall, en el que además de difundir una parte de cultura de los tarahumaras de la Sierra de Chihuahua, divulgó la idea de los zapatos minimalistas como la solución a las lesiones que sufren los corredores.

Esos zapatos son los que no ofrecen amortiguamiento, de suela flexible y delgada, que

inducen al corredor a aterrizar con la parte media del pie, el lugar de hacerlo con el talón.

La propuesta tiene respaldo científico del doctor Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard, quien asegura que el amortiguamiento de los zapatos para correr es la causa principal de las lesiones de las rodillas y la espalda baja del corredor.

Unos cuantos meses después de la publicación del libro de McDougall, las principales marcas de zapatos lanzaron al mercado sus modelos minimalistas, que se pusieron de moda rápidamente.

Un buen número de corredores adquirió los nuevos modelos con la esperanza de salir de sus lesiones, pero lo que ocurrió en un buen número de casos fue lo contrario: las lesiones aumentaron.

Lo que sucedió, aparentemente, fue que los lesionados no hicieron la transición adecuada de los zapatos amortiguados a los minimalistas. Esa transición debiera ser de meses y en algunos casos, de años, y la verdad es que aún falta experiencia para eso.

Las quejas de los lesionados tuvieron eco en los fabricantes, quienes en su afán de dar al cliente o que pida, hace un año sacaron al mercado sus nuevos modelos con mayores índices de amortiguación.

Pero la historia no para ahí. Ahora ya se ofrecen al mercado los zapatos maximalistas. Si usted pensó en zapatos de suelas extra gruesas con niveles de amortiguación aún mayores que los zapatos normales, acertó. De eso se trata.

Desde luego que no hay estudios serios que avalen las bondades de los zapatos maximalistas, lo que deja en muy en claro una sola verdad: la guerra de la mercadotecnia está fuerte entre los fabricantes de calzado para correr.

El problema es que de lo que se trata es alcanzar mayores participaciones de mercado, por lo que no está demás cuestionar los argumentos de venta de los nuevos modelos que salen al mercado.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx