Caminos distintos
Mientras Cuauhtémoc Blanco sueña con retirarse en Primera División con el Puebla, el árbitro Jorge Adán Tónix no la ve llegar.
Si recuerdan, a estos personajes los une un incidente ocurrido en octubre de 2012, cuando al entonces delantero de Dorados no le pareció una marcación arbitral y le imitó su prognatismo, padecimiento que se caracteriza por una
deformación en la mandíbula.
Bueno, tras ese episodio, al árbitro me lo congelaron tres meses porque en la Comisión de Árbitros caló su falta de autoridad para expulsar al futbolista, que a todas luces se había ganado la roja. Si bien Jorge Adán regresó a las canchas en 2013 y fue central en cerca de 14 partidos, dicen quienes lo conocen que nunca recuperó esa confianza que lucía antes del incidente con Blanco.
Por eso Tónix ya se planteó un retiro temporal y anda buscando chamba en este receso de la Liga, en lo que algunos ven como un ejercicio de introspección para saber si esto es lo suyo y deja en el pasado un capítulo que lo ha marcado.
'Pian pianito'
En las 3 mil listas mundialistas que se han filtrado sobre el Tricolor, todas coinciden en que Héctor Moreno será convocado por Miguel Herrera, pero ni así el zaguero del Espanyol pierde la cabeza.
Cuentan que a pesar de que el defensa luce más que seguro para incluso ser titular, ha preferido mantener un perfil bajo con sus allegados, al menos hasta mañana cuando se dé la lista oficial.
Es por eso que antes de que sus familiares hagan un itinerario con vuelos a destinos como Natal, Fortaleza y Recife, donde jugará el Tri en la Fase de Grupos, cuentan que Moreno pidió calma y les indicó que prefiere que nadie desembolse un peso hasta saber si es uno de los elegidos.
Si así reacciona uno de los mejores jugadores mexicanos en Europa en los últimos años, no quiero pensar cómo estarán Juan Carlos Valenzuela y Francisco Javier "Maza" Rodríguez, cuyos nombres van y vienen en esas supuestas listas.
¿Una sorpresa?
Ya que estamos con posibles convocatorias, pues por ahí hay un nombre que podría no ser tan sorpresivo: Marco Fabián.
Me comentaron que, pese a que no es oficial, el jugador ya anda entregando información de sus documentos para el viaje de la Selección Nacional en la gira previa por Estados Unidos, y graba spots con patrocinadores de la FMF; sólo habrá que recordar las palabras del director deportivo de la Selección, Ricardo Peláez, que dijo cuando la presentación de la canción oficial que quienes salen en los anuncios están más cerca del "sí" que del "no".
Por lo pronto sé de buena fuente que Fabián anduvo estos días en el CAR. Ya veremos...
san.cadilla@reforma.com