Afortunadas coincidencias

Rubén Romero
en CANCHA


Pareció como si los astros se alinearan a favor de Estados Unidos para descargar toda su energía sobre el eritreo naturalizado estadounidense Mebrahtom "Meb" Keflezighi, para que ganara el Maratón de Boston del 21 de abril pasado.

Por lo menos 16 corredores llegaron al maratón con récords personales más rápidos que el 2h 09'08"de Meb, donde ocho de los 16 tienen marcas personales menores a

2h 06'. Todos son más jóvenes que él.

Curiosamente, solo Meb mejoró su récord personal entre todos esos favoritos, aunque las condiciones del clima fueron muy buenas -ocho grados Centígrados- a la hora del arranque.

Cinco de los ocho corredores que llegaron a la meta con marcas menores a 2h 06' no completaron el maratón, y de los 11 corredores que tienen récords personales más rápidos que Meb que sí llegaron a la meta, registraron cronometrajes que en promedio son seis minutos más lentos que sus récords personales.

En la rama femenil, en cambio, la corredora keniana Rita Jeptoo ganó con un tiempo de 2h 18'57" con el que rompió el récord de ese maratón por casi dos minutos, en una jornada en la que las primeras cuatro corredoras que cruzaron la meta rompieron el récord anterior. El clima les favoreció.

Nick Arciniaga, un estadounidense que tiene un récord personal de 2h 11' 30", comentó que cuando Meb se adelantó a los punteros en el kilómetro 15, él y Ryan Hall, el más rápido de los norteamericanos, quedaron al frente de los corredores élite, y decidieron no seguirlo para evitar que los africanos también lo hicieran, para dar oportunidad de ganar a un estadounidense.

El plan resultó, dijo Arciniaga, porque los africanos no pensaron que alguien de casi 39 años pudiera ganar el maratón y "lo dejaron ir", manteniendo su paso de carrera al ritmo suyo y de Hall (quien llegó en lugar 20 con 2h 17'50"), lo que no deja de llamar la atención porque los estadounidenses no tienen cronometrajes tan rápidos como para que los africanos se ajustaran a ellos.

La estrategia resultó y cuando los africanos quisieron alcanzar a Meb ya era demasiado tarde. Un estadounidense ganó el Maratón de Boston por primera vez en 31 años en un momento por demás afortunado para Boston y para Estados Unidos.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
 
kilometro 42@prodigy.net.mx