La crisis de Chivas

Félix Fernández
en CANCHA


Chivas padece una enorme crisis, esto no es noticia para nadie. Pero aunado al fuego cruzado en el que se fueron de vacaciones los jugadores la semana posterior a su eliminación, este equipo tan popular en México y en EU debe atender el aspecto deportivo de inmediato.

De acuerdo al calendario deberían entrenar varios días más y posteriormente hacer labor social, pero tras el sorpresivo

despido de La Volpe, los entrenamientos han sido suspendidos, la continuidad del DT rota y el prestigio de la institución, una vez más, cuestionado.

Mal harían las Chivas si no le dan una leída a la experiencia del recién descendido Atlante, que inició el Torneo Apertura dos puntos encima del extinto San Luis, trasladado a Chiapas. Chivas tiene solamente tres unidades por encima de Puebla, en la jornada 15 eran nueve.

En los últimos años, el desfile de estrategas ha sido tan variado en nombres como en estilos, tan improductivo en resultados como en espectáculo y a veces tan penoso como doloroso.

Jorge Vergara ha encontrado entrenadores sin buscarlos durante más de 10 años, pocos con resultados verdaderamente positivos; hoy es tiempo, no solamente de buscar, sino de encontrar alguien verdaderamente productivo para un puesto que ha sido de chile un día, de dulce al otro y al tercero de manteca.

Tras la estrepitosa salida del fallido contingente holandés, encabezado por Johan Cruyff, dirigió al equipo Benjamín Galindo, técnico de características más bien especulativas que perdió ocho partidos de sus últimos 10. Fue reemplazado por Juan Carlos Ortega, quien empleaba un sistema radicalmente distinto, con una línea de cinco defensas, que los jugadores no fueron capaces de asimilar. Regresó José Luis Real y con él el sistema de cuatro defensas, el equipo superó los puntos hechos el torneo anterior, pero tras perder 4-0 el Clásico contra América, fue imposible mantenerle. Los últimos cuatro partidos, ya con La Volpe, se jugó con sistemas mixtos.

Chivas está en busca de un técnico que reúna el perfil de la institución. Pero la pregunta es: ¿Cuál es el perfil que se busca?

Juan Manuel Herrero, Paco Palencia y el recién contratado Rafa Puente tienen la misión de localizar por fin un técnico ideal para Chivas. Buscar para encontrar, en lugar de no buscar para encontrar y a la vez no encontrar, como hasta ahora. Chivas tiene la misión de abandonar esta crisis y regresar a su grandeza urgentemente, pero como nunca antes, debe primero aprender de los errores que llevaron a otros al descenso.

 
ffernandez@reforma.com
@Felixatlante12