Amables aficionados: hace unos días se dio a conocer el calendario de juegos de la NFL, un evento tan esperado como el presupuesto en algunos países. ¿Por qué? Porque es un buen indicador de cómo irán las cosas.
En una Liga tan reñida, donde un considerable número de juegos se deciden por menos de una anotación y donde los lugares para el Playoff se completan mediante criterios de
desempate, el rol de juegos es vital.
Por ejemplo, ¿el partido contra los rivales clave será en casa o como visitante?; ¿cuántos juegos fuera del horario normal tendrán que enfrentar?; ¿dónde caerá la semana de descanso?; si son equipos de domo, ¿cuántos enfrentamientos al exterior y ya tarde en la temporada tendrán que afrontar?; si juegan en lunes por la noche, ¿a qué hora y donde será su siguiente encuentro?; si les toca jugar en jueves, ¿será en casa o de visita?, y así sucesivamente se estudian las ventajas y desventajas del calendario de cada equipo.
Sólo un ejemplo nos aclararía la importancia de la localización y horario de los partidos.
En la última docena de años, los conjuntos de la costa oeste a los que les toca viajar al este y jugar al mediodía (10 de la mañana para sus cuerpos), han perdido el 67 por ciento de las veces.
Cada año se calcula, entonces, quién tiene el rol de juegos más difícil y quién el más fácil, dependiendo de la marca que tuvieron sus contrincantes la campaña anterior.
Bajo esos criterios, Oakland tiene el calendario más complicado para esta temporada, mientras que a Indianápolis le tocó el más sencillo.
San Luis, igualmente, la tiene cuesta arriba, pues le tocará enfrentarse a siete equipos que estuvieron en la postemporada el año pasado en un lapso de ocho semanas.
Nunca es fácil, igualmente, para los participantes del Súper Tazón. Seattle, además de los duros encuentros dentro de su división contra San Francisco, Arizona y San Luis, abre la temporada midiendo fuerzas con Green Bay, San Diego y Denver.
Estos últimos, por su lado, tienen en su futuro a Indianápolis, Kansas City, Seattle, Arizona, San Francisco, San Diego y en el partido que pudiera definir la ventaja de la casa en la AFC, tendrán que viajar a Nueva Inglaterra para vérselas con los Patriotas.
Total, quedó el calendario y como siempre hay conjuntos más contentos que otros. Del medio millón de posibilidades para armarlo al inicio, se terminó con éste y sólo queda el disfrutarlo.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvrossum@reforma.com