Con el América-Santos Laguna y el León-Cruz Azul inician hoy unos Cuartos de Final en los que deberían producirse mejores cosas.
Concluyó, por fin, la peor fase regular que torneo corto alguno haya ofrecido y ahora sólo resta esperar que en la Liguilla se eleve sustancialmente el nivel del juego exhibido.
Como no había sucedido en otras ocasiones, en ésta sí podemos decir que a la
fase final no llegaron los mejores, sino los menos malos.
Porque con las excepciones del Cruz Azul y el Toluca, el torneo ha sido de alarmantes mediocridades y de grandes decepciones, encabezadas estas últimas por los dos equipos regiomontanos, seguidos muy de cerca por las Chivas y el Morelia.
Entre los cuatro equipos mejor calificados, por cuestión de mala suerte parece ser que al mejor de todos, al Cruz Azul, le tocó enfrentar al más complicado adversario entre los de abajo: el León, actual campeón.
Hoy el América y el León (y mañana los Xolos y el Pachuca) intentarán aprovechar su condición de locales para sacar alguna ventaja sobre los que lucen como favoritos en estos Cuartos de Final: Cruz Azul, Toluca, Pumas y Santos Laguna.
Por lo pronto, como involuntaria broma esta Liguilla iniciará unas horas después de que en otros lares haya finalizado la etapa de las Semifinales de la Liga de Campeones, torneo en el que evidentemente se juega el mejor futbol posible en este planeta.
Si ayer en el Allianz Arena de Múnich el Real Madrid despedazó al Bayern con sus demoledores ataques, ahora veremos qué sucede en el Stamford Bridge de Londres entre el Chelsea y el Atlético de Madrid, quizá los dos equipos que mejor defienden en el mundo, como quedó confirmado con su 0-0 en la ida.
Y si en la Liguilla de nuestras latitudes a los equipos no les alcanza ni a la defensiva ni a la ofensiva para jugar así, que por lo menos tomen esos ejemplos.
Porque la mediocridad ya fue mucha y sería imperdonable prolongarla unas semanas más.
gomezjunco@mural.com
@rgomezjunco