Bandazos

Javier Alarcón
en CANCHA


Ahora resulta que Luis Fernando Tena es un extraordinario entrenador. Medio voluble al que pertenecemos en el que los entrenadores pasan de genios a ignorantes en ambos sentidos con una facilidad asombrosa.

Los técnicos pasan por distintas etapas personales y profesionales como cualquier ser humano, y dependen siempre de la materia prima con lo que cuentan en cada momento. Si nos atenemos

sólo al tema de los éxitos, entonces que explicación podemos dar al hecho de que Carlos Bianchi ya no haya podido ganar nada con Boca recientemente, teniendo ya un sitio en la historia, y con ese mismo equipo.

Creo que Rubén Omar Romano es un buen técnico con pésima suerte. Y hay otros, que no vale la pena mencionar, que lograron coronarse varias veces simplemente por coincidencia. Es muy simplista determinar la dimensión y calidad de cada entrenador, sólo en función de sus títulos. Pero vamos a detenernos en Tena.

Señalado como uno de los favoritos del promotor Carlos Hurtado (amistad mutua que ninguno ha negado) Luis se hizo bajo la tutela de Enrique Meza y luego encontró sus propias alas. Bonachón, humilde y dueño de un sentido común que de mucho le ha servido, destaca principalmente por su capacidad para encontrar vínculos con el jugador y acertar sobre el momento y la ubicación para cada uno de los suyos en el campo.

No tiene que desgañitarse para demostrar que tiene pasión, simplemente cree que tiene que estar más frío que cualquiera de sus jugadores. Hay quien le desacredita tácticamente, yo creo que el futbol no es un asunto tan complejo, que hay mucho más que descubrir en el jugador en la parte de la confianza que en la cuadrícula de una cancha o en exagerar rígidamente sus tareas.

Es un estupendo entrenador que se ha ganado la confianza de un grupo acostumbrado a la inseguridad. Parten de favoritos y no tienen de que espantarse. Cruz Azul cuenta con las cualidades futbolísticas y mentales para ser campeón, y si no es ahora, no será en 10 años más. Pero claro que puede ser superado casi por cualquiera de los otros siete que compiten, pero esta vez, gracias a Tena, difícilmente será por falta de temple.

El gol de visita, el buen momento futbolístico de casi todos, y el descanso que han tenido, hace favoritos a los azules sobre el León. A mi entender, si logran sortear esta etapa, será muy difícil evitar que rompan el ayuno. Y Tena tendrá mucho que ver por su capacidad estratégica, pero principalmente por su extraordinaria inteligencia emocional.

 
@Javier_Alarcon_
 
jalarcon@reforma.com