San Cadilla
en CANCHA


'El Patrón' auriazul
 
En los rumbos del Pedregal hay un jugador que tiene ganado el respeto de sus compañeros por partida doble: su naciente carrera y el hecho de que pinta para ser el heredero de un imperio de la construcción.

De quien hablo es de Luis Fernando Quintana, defensa que en los últimos partidos de Pumas ha cubierto las bajas por lesión de Darío Verón o suspensión

de Marco Palacios.

Además de haberse ganado un lugar dentro del grupo por su calidad, el jugador es conocido entre sus compañeros como "El Patrón", porque es nieto de Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de ICA, empresa muy vinculada a los auriazules y más en estos tiempos en los que Jorge Borja Navarrete llegó a la institución.

El sobrenombre es más del dominio de los canteranos que de los hombres de experiencia, incluso, entre las variantes se encuentra el de "Patroncito", referencias que no son muy del agrado de Quintana, por lo que me han contado.

 
 
Como Mourinho
 
José Cardozo es de los técnicos que suelen dar nota por no tener pelos en la lengua... y más cuando reparte culpas.

Como si fuera José Mourinho, al estratega del Toluca le gusta "distraer" al señalar, por ejemplo, a los árbitros como los responsables de las derrotas: tras la Final de la Concachampions, calificó a Marco Rodríguez como un "peligro"; antes, dijo que Roberto García Orozco estaba para "Segunda", llegó a pedir silbantes con más experiencia, ayer tundió a César Ramos y afirmó que, para ser campeón, le ganarían hasta a los árbitros.

Pues bueno, ya encontramos dos enemigos para Cardozo, los Xolos, en Cuartos, y los árbitros, pero resulta que hay un tercero... la prensa.

El paraguayo se queja de falta de difusión porque su equipo "no vende", aunque yo no sé cómo eso afecta el rendimiento de un equipo, pero bueno, ahora para ser campeón, Toluca debe ganarle al Tijuana, a los silbantes y a quienes divulgan -o no- lo que hacen los suyos.

 
 
Pésima actitud
 
Quién sabe qué le hicieron los del Querétaro a Enrique Esqueda, pero en lugar de festejar los más de dos años sin marcar en Liga, el delantero del Pachuca hizo la "Britney-señal" a la afición queretana el viernes en el 4-3 de sus Tuzos, en el Estadio Corregidora.

Luego de que el delantero pintó dedo a la tribuna, habrá que ver si alguien, ya sea la Liga MX o Gallos Blancos, pide castigo, aunque tal vez sean los mismos Tuzos los que le apliquen el correctivo.

Lo curioso del acto, es que sacó el cobre en la tierra donde nació, pese a que se formó en el América. En fin, cada quien...

 
 
san.cadilla@reforma.com