Maratón de película

Rubén Romero
en CANCHA


Sería difícil escribir el guión para una película que superara el dramatismo del triunfo del estadounidense Meb Keflezighi en el Maratón de Boston del lunes pasado, que ganó con 2h 08'37", su nuevo récord personal.

El triunfo de un estadounidense fue un bálsamo que mucho le hacía falta a Boston y a Estados Unidos para restañar las dolorosas heridas que dejó el atentado que perpetraron los

hermanos Tsarnaev en la meta del maratón en el 2013.

Debieron coincidir muchas cosas, que en ocasiones rayaron en lo inverosímil, para que un corredor de casi 39 años, el de más edad de los élite confirmados, ganara un maratón que en el último minuto parecía que se le iría de las manos, luego de que en la colina "rompecorazones", a la altura del kilómetro 30, sacaba casi medio kilómetro de ventaja a los corredores africanos, señalados como grandes favoritos para ganar.

Una revisión de los récords personales de los corredores élite confirmados muestra que había por lo menos 15 atletas más rápidos que él. Meb no era siquiera el más rápido de los estadounidenses.

El récord personal del keniano Dennis Kimetto era cinco minutos más rápido que el de Meb, que era de 2h 09'08" antes del lunes pasado, y había siete corredores africanos con marcas personales menores a 2h 06'.

El ahora campeón de Boston lanzó su ataque en lo que pareció una táctica precipitada a la altura del kilómetro 15, cuando el trayecto aún es descendente, y lo sorprendente fue que el resto de los corredores "lo dejó ir", junto con Josphat Boit, un keniano naturalizado estadounidense que no figuraba entre los élite más destacados, quizá por suponer que equivocaban la estrategia.

El resto es historia. El keniano Wilson Chebet llegó a estar a 35 metros de Meb faltando 800 metros para la meta, en el que fue un cierre electrizante, pero los gritos de los espectadores le inyectaron una energía que lo hizo despegarse de Chebet para ganar el maratón.

Apuntes: de los siete corredores africanos con marcas menores a 2h 06' sólo dos terminaron el Maratón.

Meb es el primer estadounidense en conquistar Boston en 31 años, en ganar una medalla olímpica (Atenas 2004) y el Maratón de Nueva York (2009), 28 años después que no lo hacía un estadounidense.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx