Voltear hacia la tribuna

Mario Castillejos
en CANCHA


"Si uno tiene jugadores buenos y de calidad, artistas, se verá un espectáculo, pero en caso contrario, no". Pelé.


Quien afirme que el actual sistema de competencia premia la mediocridad, no está viendo más allá de la cancha. ¿Que el octavo general puede ser campeón? Sí.

¿Que no se necesita ganar ni el 50 por ciento de los puntos para clasificar a la Liguilla? Sí. ¿Que no siempre

se otorga el título al mejor equipo? Sí, pero de ahí a condenar estas circunstancias como causas absolutas de la mediocridad que ahora muestra la Liga MX, es una verdadera mentira.

Por un momento analicemos algunos equipos mexicanos que, con 21 puntos o menos, aún pueden coronarse como campeones. Morelia, por ejemplo, promedia una asistencia de 22 mil aficionados por juego, teniendo un estadio con capacidad para 38 mil.

La Chivas promedian 29 mil 800 aficionados en un Omnilife construido para 50 mil. Y Pachuca, en un estadio para 30 mil, promedia 18 mil.

Ahora imaginemos una plática de un entrenador de estos equipos con su respectivo presidente:
 
- "Señor presidente, aún podemos clasificar".

- "¡Y a mí que chingados me importa eso, si llevo toda la temporada con poco menos de la mitad del estadio sin vender!".

- "Señor, pero aún podemos ser campeones y, si clasificamos, le aseguro dos o hasta tres llenos. Además, al equipo ya lo tengo en un alto nivel y esto me da seguridad para producir nuestro mejor futbol".

- "A ver, señor entrenador, ¿quiero entender que para culminar con tres llenos a reventar, si es que avanza en la Liguilla, hay que tirar todo un torneo regular? ¿Y quién me va a compensar toda la taquilla que ya no vendimos, ya no digamos lo que dejamos de ingresar en esquilmos, camisetas y souvenires? Y con los bajos ratings que provocó el equipo, ¿cómo le pido más dinero a la televisora, radiodifusora y patrocinadores en general? ¿O acaso a usted y a sus jugadores no les pago la misma cantidad mensual, ya sea la jornada 1, 14 o 34? ¿Por qué hasta ahora me tiene el equipo a tope?".

- "Señor presidente, no se enoje, en todo caso proponga en la junta de dueños cambiar esto a un solo torneo largo".

- "Mire, señor entrenador, mientras usted no entienda que no hay excusas para brindar en todos y, escuche bien lo que le digo, todos y cada uno de los partidos, un digno espectáculo, tengamos el sistema de competencia que tengamos, usted me seguirá vaciando el estadio mucho más veces de las que lo llena. Y si usted y sus jugadores quieren tener segura la chamba aquí, empiecen a voltear hacia la tribuna, porque en este negocio ésa es la única medición que vale, ok. ¿O acaso el trofeo me sustituirá lo que ya dejé de vender?

PD: "Vivir es fácil con los ojos cerrados". John Lennon.

Lo escrito, escrito está.

 
 
@castillejos_m
 
castillejos@elnorte.com