Como sucede en cada semestre futbolero, al llegar a la parte final del Torneo de Liga la posibilidad de ser campeón está al alcance de la mayoría.
Al jugarse esta Jornada 16, penúltima de la Fase Regular del torneo, sigue habiendo SEIS boletos disponibles para 13 equipos que aspiran a obtener uno de ellos para así meterse en la liguilla.
Solamente el Cruz Azul y el Toluca ya
garantizaron su participación en esa Fase Final, y entre ellos quedarán el primero y segundo lugares de la Tabla, todavía sin definirse en qué orden.
Otros dos equipos, el Santos-Laguna (24 puntos) y el América (23) cuentan con muy buenas probabilidades de asegurar un lugar en esta jornada, lo que dejaría CUATRO boletos para 11 competidores que en mayor o menor medida siguen abrigando esperanzas de obtener alguno.
Ya eliminados, sin ninguna aspiración de colarse a la fiesta final, solamente lo están el Puebla (12), el Veracruz (15) y el ya descendido Atlante (18).
Dependiendo de sus propios resultados para clasificar, están los equipos actualmente ubicados de la posición 5 a la 8: los Pumas (22), el Pachuca, los Xolos y las Chivas (los tres con 21).
Después, del 9 al 16 (brincándonos el 13 ocupado por los atlantistas), están esas siete escuadras que necesitan sus propios resultados, pero también otros: el Querétaro (20), el Atlas (18), el Morelia (18 antes de su partido de ayer), los Tigres (18), el León, los Jaguares y el Monterrey (17).
Varios equipos que en realidad ya fracasaron por la mediocridad, la pobreza y la inconsistencia de su futbol, siguen esperanzados en eludir "oficialmente" ese fracaso colándose a la Liguilla.
Todo eso, gracias a un nada deportivo, pero sí peculiar (y pecuniario) sistema de competencia que sigue ofreciéndoles en bandeja la posibilidad de clasificar y por lo tanto de pelear por el título.
Si así no juegan... ¿entonces cómo y entonces cuándo?
gomezjunco@mural.com
@rgomezjunco