Señoras y señores, ¿es una caída mortal la del Barcelona? ¿es una caída la que ha conseguido que este equipo se haya encogido y ceda terreno futbolístico y su belleza en el campo cuando llegó a desplegar un futbol que nadie se imaginó? Y es que hace unos meses era elogiado por seguidores y enemigos, que despertaba la envidia de varios clubes que maquiavélicamente buscaban la forma de derrumbarlo
al Barcelona y con ello a la Selección española.
¿El paso de Mourinho por España le significó algo al Madrid o al Barcelona además de la división terrible, propiciando desorden en el equipo de Vicente del Bosque? ¿Se ha desvencijado el equipo Barcelona? ¿O acaso pasamos del ciclo del Barcelona al ciclo del Real Madrid o del Bayer, ahora que está de moda hablar bien de los alemanes?
Que el Barcelona se batió, sí; que luchó, sí; pero como dijera un viejo jugador del Barcelona, José Manuel Asensi, es preocupante. Qué le preocupa a Messi si es el mejor pagado, si juega un gran futbol, si ha ganado todo. Quizá está preocupado el Barcelona, pero también debería estar preocupada muy seriamente la Selección de Argentina, y de paso, la brasileña porque Neymar no ha respondido y para colmo estará lesionado cuatro semanas.
Y en cambio vemos surgir una figura como Isco, un jovencito de 21 años, aunque Bale fuera el héroe o que Casillas se encontrara un rebote en el poste, Isco monopolizó el encuentro. El Madrid apostó por su cantera, cosa que Mourinho no hacía y sí lo hace Ancelotti. El odioso portugués apostaba a golpear, pero no apostaba a jugar. Eran otros tiempos y las cosas van cambiando.
El equipo de Ancelotti está armado a través de contragolpes. Tiene hombres vertiginosos que en dos o tres descolgadas hacen goles: Bale, Di María y Cristiano, y eso que su centrodelantero Benzema es exquisito, pero no pesa en el campo.
Si al Barcelona lo han diezmado las lesiones, al Madrid lo han reconvertido en el equipo exclusivo; sin embargo, lo más crítico es que el Barcelona dependía tanto de Messi que al desaparecer el juego del "10" el Barcelona pierde el punto fino del futbol, no encuentra el pivote esencial para jugar.
¿Cuál sería la mejor solución? ¿Renovar a este equipo en algunos jugadores? Por algo pasan los ciclos, por algo pasa el tiempo.
Se avecina un ciclo blanco, un futbol vertiginoso como el del Madrid.
Habrá que buscar a ver quién puede sacar adelante a un jugador, extraterrestre como le llamaban, que ha ido desapareciendo sin dejar rastro de lo que fue, de lo que ha sido y de lo que seguramente será Leo Messi.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn