Los salvavidas azulgranas
Pues ya han comenzado a salir veinte mil hipótesis o conjeturas de cómo se las van a ingeniar en la Liga MX para que los Potros del Atlante no desciendan y puedan quedarse un año más en el Máximo Circuito, aunque claro, no sería de a gratis.
La principal posibilidad, que luce posible, es que llegue la próxima junta de dueños en mayo y el Régimen de
Transferencias en junio, y los Gallos Blancos sigan sin poder pagar sus salarios a los jugadores.
Por reglamento, esto podría orillar a la desafiliación del Querétaro, con lo que automáticamente se convertiría en el club descendido, y con ello salvaría a los Potros.
Esa es la posibilidad más lógica, pero hay otras.
De no darse la desafiliación de Gallos, hay una teoría que señala al club Alebrijes de Oaxaca, que tiene problemas en la construcción de su estadio y una graaaan amistad con el grupo de José Antonio García y Miguel Ángel Couchonal.
Los de Alebrijes ya han dicho que dejarían Oaxaca en caso de ascender y de que no estuviera el estadio listo por tanto conflicto de intereses entre partidos políticos.
Ahí podría entrar el Potro, ahora como equipo de la Liga de Ascenso en Oaxaca, y los ascendidos Alebrijes como equipo de Primera División en Quintana Roo.
La otra es que a algún erudito de la Liga MX o de los mismos dueños se les ocurra la rápida y coyuntural idea de aumentar de 18 a 20 equipos, y ya tener cupo para el conjunto equino.
Pero, como todo en la vida, el Atlante tendría que pagar un precio por la ayuda, así que ya no les escucharíamos más críticas a cuanta cosa decidan en las reuniones de dueños y claro, nos olvidaríamos de aquella protesta que hizo a la FIFA por la venta de Atlas a TV Azteca, que ya le habían dicho que no procedía.
En fin, decisiones de ese tipo para volver a ser amigos todos otra vez.
Ya la semana pasada lo decía su propio presidente José Antonio García, que había un aspecto legal del cual se podrían agarrar para sobrevivir.
Así que... ¡aguas! Ahí viene otra de esas "revoluciones" que suelen darse cada año en el futbol mexicano como para arreglar el mundo.
El retorno de Dennis
Y como dicen, después de la tempestad viene la calma y así le pasó ya al holandés Dennis Te Kloese después de su fugaz paso como presidente de las Chivas.
Recuerdo muy bien que en su momento le advertí al mismo Te Kloese que no sabía en la que se metía al dejar su trabajo como buscador y "pulidor" de jóvenes talentos, para entrar a las fauces... perdón, a las oficinas del club tapatío, porque en aquel entonces se desempeñaba como coordinador de Selecciones Menores de México, con una labor muy cuidada por la dirección de Selecciones.
Bueno, pues ahora resulta que, sin hacer tantos aspavientos como una presentación o algo por el estilo y de una manera muy discreta, como la primera vez, Te Kloese fue reinstalado en el cargo de coordinador de las Menores en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, claro, por el conocimiento que tiene de sus alcances el director Héctor González Iñárritu.
Así que Dennis vuelve a lo suyo, quizá de donde no debió haber salido, dirán algunos, y no por lo que haya hecho o dejado de hacer en Chivas, sino por que su trabajo con las Menores, como ya lo probó en Chivas USA y en Tigres, generalmente da buenos resultados.
Así que buen punto para la dirección de Selecciones en rescatar a Te Kloese y ponerlo en su mero mole, lejos de los devoradores... bueno, dejémoslo en lejos de los coleccionistas de técnicos y directivos.
san.cadilla@reforma.com