Uno de los mejores desempeños atléticos de Haile Gebrselassie fue el que tuvo en el Maratón de Berlín 2008, donde registró su récord mundial de 2h 03'59".
Haile corrió la primera mitad en 62'05" y la segunda en 61'54"; apenas nueve segundos más rápido que la primera.
Si la estrategia ideal para romper un récord de maratón es correr a paso uniforme, Gebrselassie es un virtuoso, y ésa
es la buena noticia para quienes tratarán de superar mañana el registro mundial en el Maratón de Londres.
El "Rey Geb" será "pacer" para media docena de atletas que tienen esa capacidad, entre los que se encontrará el bicampeón olímpico británico, Mo Farah (oro en 5 y 10 mil metros), quien estará debutando en este tipo de pruebas.
¿Qué probabilidad hay de que se rompa el récord mundial de 2h 03'23" de Wilson Kipsang, quien también participará en el maratón?
Es alta, esa es la verdad... y la participación de Gebrselassie la aumentaría.
Aunque a la edición 2014 se le ha llamado "la carrera del siglo" por su alto nivel competitivo, lo cierto es que el nivel de 2013 fue más alto que el este año.
En la edición de 2013 compitieron 11 atletas con récords personales menores a 2h 06'00" pero este año sólo siete de ellos repiten, aunque son los más rápidos.
¿Por qué Gebrselassie puede ayudar a que se rompa el récord mundial?
Porque quienes corrieron en 2013 recuerdan el error que cometieron al ignorar a los "pacers". Al cruzar el kilómetro 10, corrían a un paso que los hubiera llevado a la meta entre 2h 01' y 2h 02', un ritmo que resultó ser suicida, aun para ellos.
Correr a ese paso les cobró la factura a todos en la segunda mitad. Ninguno pudo cronometrar menos de 2h 06' a pesar de sus impresionantes récords personales y de correr en un clima ideal.
Gebrselassie saldrá con la encomienda de marcar el paso a ritmo de récord mundial hasta el kilómetro 30.
Si alguien hay que puede hacerlo con precisión es él, y los corredores lo saben, como también saben que si corren a ese ritmo, el récord mundial puede caer y los bonos llegarán. Ésa parece ser la idea (genial) de Dave Bedford, el coordinador de atletas élite al contratar a Gebrselassie como "pacer".
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com