El debut de Dibaba

Rubén Romero
en CANCHA


Mucho se ha hablado del alto nivel y la cerrada competencia que se espera en la rama varonil en el Maratón de Londres, que se corre mañana domingo, pero la verdad es que lo que se espera de la rama femenil es verdaderamente espectacular.

Están confirmadas Tiki Gelana, ganadora del maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, y Edna Kiplagat, ganadora del maratón de los Campeonatos Mundiales

de Atletismo en el 2011 y 2013.

Además participarán las kenianas Prisca Jeptoo, campeona defensora del Maratón de Londres; Florence Kiplagat, ganadora del Maratón de Berlín 2013; las etíopes Aberu Kebede, ganadora del maratón de Tokio 2013 y Feysa Tadesse, ganadora del Maratón de París 2013.

A todas ellas debe agregarse un debut muy especial: el de la etíope Tirunesh Dibaba, considerada la más grande corredora de pista de toda la historia.

Para poner en perspectiva lo que significa ese debut, baste decir que es comparable con el de Kenenisa Bekele en el recién pasado Maratón de París, sólo que los reflectores del Maratón de Londres y los de los medios de información ingleses se han enfocado más al debut de británico Mo Farah.

Dibaba es la tercera corredora más rápida de la historia en 10 mil metros y la más rápida en esa distancia que todas la que correrán en Londres mañana.

La plusmarquista de 29 años tiene un récord personal de 29' 53.80" en 10 kilómetros. Ha ganado dos medallas de oro olímpicas en 10 mil metros y una en 5 mil, además de tres medallas de oro en 10 mil metros y dos de oro en 5 mil metros en los Campeonatos Mundiales de la IAAF.

Para dar una idea del nivel de Dibaba vale decir que Gelana, la campeona olímpica que tiene un récord personal en 42K de 2h 18' 58" y es la más rápida confirmada para mañana en el maratón, tiene una marca personal en 10 mil metros que es un minuto y medio más "lento" que el de Dibaba en esa distancia.

Sin embargo, y al igual que le ocurre con cualquier debutante en 42K, Dibaba no sabe cómo reaccionará su organismo en la segunda mitad del maratón, y a diferencia del Maratón de París donde la competencia se armó en torno a Bekele, con corredores que no le presentaron una fuerte amenaza, Dibaba si enfrentará una fuerte competencia en Londres, en el que puede ser el maratón femenil más competitivo del año.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx