Llegó la hora de compartir

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: quizá un poco perdida entre la avalancha de noticias de la NFL, como las contrataciones en la agencia libre, los cambios en las reglas, la próxima Ronda Colegial, etc., se dio a conocer la noticia de algo que, en el futuro, cambiará radicalmente al deporte universitario: la decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en EU de permitir formar un sindicato a los

jugadores de futbol americano de la Universidad de Northwestern.

La petición, asesorada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, reclama que los jugadores becados ahora se considerarán empleados de la universidad, no sólo estudiantes, con derechos sindicales como poder negociar para sí una parte de los cuantiosos ingresos que el programa de futbol americano genera para las instituciones educativas.

Si la decisión se puede mantener después de las apelaciones que vendrán por parte de la universidad, atrás quedará el famoso "amateurismo" de los deportistas universitarios, quienes podrán gozar de ingresos notables en sus tiempos colegiales y como más del 99 por ciento no llegará a la NFL, al menos sus esfuerzos deportivos les restituyeron algo en el campo económico.

Se abre una Caja de Pandora. ¿Qué pasará con los otros deportes como golf, natación, tenis y atletismo que no generan ingresos por sí mismos?, ¿buscarán igualmente sindicalizarse sus integrantes para obtener, si no dinero, algunas prestaciones?

Es sabido que el futbol americano y el baloncesto, por sus ingresos de asistencia y contratos televisivos, sostienen al resto del departamento atlético, pero, ¿podrán seguirlo haciendo ahora que enfrentarán demandas laborales de sus sindicatos?

¿Se extenderá este ejemplo de Northwestern, una universidad pequeña y privada, a las grandes escuelas públicas que laboran bajo otra legislación, la estatal?

¿El costo de las becas, estimado en 40 mil dólares anuales, se considerará ahora un pago sujeto a impuestos por parte de los beneficiarios?

Hay muchas más incógnitas que respuestas, pero, lo que sí es seguro, es que en un futuro próximo cambiarán las formas y costumbres del deporte universitario en EU. Esperemos que para bien.

Por otro lado, qué interesante el triunfo de Johnny Unitas sobre Joe Montana en el sondeo realizado por la página de internet de la NFL para determinar al mejor mariscal de campo de todos los tiempos.

Impresionante que Unitas haya arrasado con el 72 por ciento de los votos, 12 años después de fallecido y a 41 de su retiro.

Confieso que uno de sus votos fue el mío.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
 
fvrossum@reforma.com