Buen debut de Bekele

Rubén Romero
en CANCHA


Kenenisa Bekele ganó ayer el Maratón de París con un crono de 2h 05'03", el sexto más rápido de la historia para un debutante en 42K.

Jos Hermens, mánager de Bekele, prefirió que su atleta debutara en el Maratón de París, que tiene un nivel competitivo más bajo que el de Londres, "porque los organizadores (franceses) ofrecieron construir el maratón en torno a Bekele", lo que propiciaría

que su atleta ganara la carrera.

Bekele declaró que "sería un sueño" debutar con un récord mundial y llegó a la capital francesa con un palmarés que no ha tenido ningún otro debutante en maratón: dueño de los récords mundiales de 5 y 10 mil metros, ganador del oro olímpico en 5 mil metros y dos en 10 mil, y ganador del oro en 5 mil metros y cuatro en 10 mil, en Campeonatos Mundiales.

Las "liebres" asignadas a Bekele tenían la encomienda de cruzar el medio maratón con un parcial de 61' 40" (proyectado a 2h 03' 20" a la meta), con la clara intención de romper el récord mundial.

Pero cruzaron esa marca en 62'09", por lo que optaron por el Plan B: tratar de romper el récord del Maratón de París, que Stanley Biwott dejó en 2h 05'10" en 2012.

La marca de Bekele es excelente, no tanto porque es un minuto y medio más rápida que la del debut de Haile Gebrselassie, sino porque despejó la duda que aqueja a todos los debutantes en el maratón: saber si su organismo le permitirá mantener el ritmo a lo largo de los 42 kilómetros, en especial los últimos 10.

Hay un buen número de plusmarquistas en 10 mil metros o en medio maratón que nunca pudieron tener buenos desempeños al pasar al maratón.

¿Qué se puede inferir del desempeño del etíope en la Ciudad Luz?

Al menos dos cosas. La primera, que desde ahora se le puede considerar un serio aspirante a romper el récord mundial, lo que de acuerdo a su mánager podría ocurrir en su cuarto o quinto maratón, si sigue los patrones de Paul Tergat y de Haile Gebrselassie, dueños anteriores de esa plusmarca.

La otra, que también se le puede considerar como fuerte candidato a ganar la medalla de oro del maratón olímpico de Río 2015. Habrá que ver.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
kilometro42@prodigy.net.mx