El debut de Bekele y la táctica de Hermens

Rubén Romero
en CANCHA


No es una novedad decir que para romper un récord mundial debe contarse con una determinante estrategia de carrera, pero lo que llama la atención es el plan que Jos Hermens, representante del etíope Kenenisa Bekele, está construyendo para que su atleta imponga nuevo registro del orbe en un maratón.

Bekele debutará mañana en el Maratón de París, el tercero más grande del mundo y el de mayor

participación en Europa, pero al margen de eso, el evento se ha convertido en el centro de atención del atletismo mundial porque servirá de marco para el debut del etíope en la distancia de Filípides.

Hermens prefirió que Bekele debutara en París para evitar el alto nivel competitivo del Maratón de Londres en la que será su primera incursión en los 42K.

"Nunca se sabe lo que pasará después del kilómetro 35 cuando se debuta en el maratón", dijo Hermens.

El agente prefirió que su corredor se estrenara en esta distancia en París por el interés de los organizadores de armar su maratón en torno a Bekele.

"(Espero que el atleta) rompa el récord de ese maratón y corra por debajo de 2h 05'10", además de terminarlo con un buen sabor de boca", refiriéndose a ganarlo.

Para mañana están confirmados cuatro corredores africanos que llegan con récords personales menores a 2h 08'00", pero sólo uno con menos de 2h 06'00", por lo que si Bekele hace bueno el pronóstico deberá ganar en París.

Esa decisión de Bekele contrasta con la del británico "Mo" Farah, quien debutará dentro de una semana en el Maratón de Londres donde enfrentará a seis atletas que traen marcas menores a 2h 05'00", entre ellos Wilson Kipsang, dueño del récord mundial (2h 03'23") y Geoffrey Mutai, doble ganador del Maratón de Nueva York, por lo que difícilmente podrá ganar.

¿Cuál es el plan de Hermens para Bekele?

Sencillo: Llevarlo de manera gradual.

"En su quinto o sexto maratón romperá el récord mundial, igual que lo hicieron Gebrselassie y Tergat", externó Hermens.

El plan del mánager no es nada malo, y lo que queda por ver es cómo se desempeñará Bekele en París el día de mañana.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com