Dominio plateado

Jo Ramírez
en CANCHA


A sólo una semana de Malasia y con las escuderías aún lejos de sus fábricas, no esperemos grandes cambios de lo que vimos en Sepang. La fórmula de los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg con el auto Mercedes será de nuevo muy fuerte y sin duda, salvo que se presenten fallas mecánicas o electrónicas, alguno de ellos volverá a ganar. El circuito de Sakhir tiene cuatro largas rectas que

facilitarán la velocidad punta de Mercedes, cuando sus más cercanos rivales, los Red Bull, son muy fuertes en la curvas.

Celebrando sus 10 años de Gran Premio, Bahréin se une a Singapur y Abu Dhabi con su primera carrera arrancando al atardecer y terminando de noche, y naturalmente influirá mucho en la degradación de los neumáticos; pero Pirelli ya tuvo aquí dos fases de pruebas en el invierno y de seguro estarán preparados para estos cambios, aunque no efectuaron ensayos nocturnos.

Dejamos Malasia con un amargo sabor de boca tras la penalización a Daniel Ricciardo de 10 posiciones en la parrilla de Bahréin por el error del equipo en una parada de pits al mandarlo con una llanta mal colocada.

Todo mundo conocía el odio personal entre Max Mosley, anterior presidente de la FIA, y Ron Dennis, por lo que McLaren siempre sufría los castigos de la FIA. Ahora parece ser que a la FIA no le gustó que Red Bull apelara el castigo a Ricciardo en Australia, caso que tratará el Tribunal de Apelaciones, ya que por lo general errores de equipo como el que sucedió en Malasia se sancionan con penas económicas al equipo y no deportivas contra el piloto, quien no tuvo ninguna participación en lo acontecido.

Sumado a esto están las declaraciones del dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien está muy decepcionado de la nueva F1, más las malas palabras del campeón mundial Sebastian Vettel contra los nuevos autos, lo que parece que orillaron a que Red Bull sea el próximo equipo que encabece la lista de los non gratos de los señores de la FIA.

De seguro a todos nos gustó la rebeldía de Felipe Massa al oír por enésima vez "tu compañero es mas rápido que tú, ¡déjalo pasar!" Ja, ja, ja. Si es más rápido que yo... ¡que me pase! ¡Bravo, más de esto, por favor! La Fórmula Uno no es sólo autos y motores, sino también pilotos y caracteres dentro y fuera de la pista.

Segunda carrera y segunda decepción para los aficionados que piden a gritos que algo cambie, y que sea rápido para no sufrir un largo y tedioso Campeonato Mundial, algo que veo muy difícil. Históricamente, la Fórmula Uno se preocupa sólo por la Fórmula Uno, sin importar las opiniones de sus seguidores.

 
jo.ramirez@reforma.com