Triste realidad

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, a escasos dos meses del Mundial, solamente en la cabeza del "Piojo" Herrera está la Selección Nacional, en la cancha no se ve, no se nota.

El miércoles jugaron frente a Estados Unidos un partido amistoso, y fueron las únicas dos Selecciones del mundo que se reunieron para jugar un duelo así, mientras que en otros continentes se jugaba a un altísimo nivel la Champions,

otros jugaban la Libertadores y otros jugaban la "Concachampions", México jugaba un partido amistoso para sacar dólares en la ciudad de Phoenix.

El primer tiempo amplio y absoluto dominio de la Selección de Estados Unidos. Klinsmann ha trabajado bien, tiene excelentes futbolistas, uno ellos Michael Bradley, cada día mejor.

En esta Selección que presentó México, Moisés Muñoz, solamente que sea un capricho de Herrera, no será titular del Mundial. Rogelio Chávez no asistirá y Juan Carlos Valenzuela será suplente cuando regrese Moreno. Marco Fabián está en duda. Brizuela y Pulido son jugadores pequeños. Si va Pulido, va Oribe; si va Oribe seguramente va "Chicharito", y si va "Chicharito" irá Giovani. Y con tantos delanteros qué va a hacer el "Piojo".

Por lo tanto, hay que ir descartando jugadores. Algunos pasaron el examen, algunos no. Talavera, quizá lo más positivo del equipo, un portero alto y seguro. Es de los mejores porteros para salir por arriba, mejor que Ochoa y Corona.

La defensa ya sabemos que la va a formar con los jugadores que conoce y que llevó a Nueva Zelanda. Paul Aguilar por derecha; en el centro van a jugar el "Maza" Rodríguez con Márquez y Moreno; y de lado izquierdo Layún.

En el medio campo seguramente volverá a poner a Medina; Peña, que se perdió el miércoles en el primer tiempo, quizá se recupere, me parece que es un tipo cansado de tanto ajetreo con León, la Libertadores y la Selección.

Y adelante tendrá que contar por supuesto con jugadores como Giovani, Guardado, Oribe Peralta, "Chicharito", que son jugadores de peso, de personalidad.

Sigo pensando que la Selección Mexicana no tiene personalidad, no tiene jugadores de talento.

Los partidos que le faltan contra Bosnia, Israel, Portugal no serán duros. ¿Usted cree que Cristiano Ronaldo así como ha jugado va a meter la pierna faltando días para viajar a Brasil? Por supuesto que no, van a ser partidos donde se van a cuidar y los técnicos van a probar jugadores que no han tenido actividad en sus clubes o con la Selección.

El "Piojo" Herrera tiene totalmente definido su equipo y es la base que fue a jugar contra Nueva Zelanda, que no tiene nivel de Copa del Mundo, ése será el nivel que va a mostrar México porque Miguel Herrera intentará llevar a jugadores que estén en su mejor momento. Y para lo que falta, que son menos de 70 días, la situación se ve francamente irregular y decepcionante.

México por ahora está en la cola del ferrocarril de la Copa del Mundo y que los mexicanos no se hagan muchas ilusiones. La Virgen de Guadalupe no hace milagros.

 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn