El generoso señor 'Chelís'
En eso de motivar a los jugadores de formas sui generis, José Luis Sánchez Solá se pinta solo.
Si antes de enfrentar al América, el "Chelís" se valió de una cartulina con el sencillo mensaje de "Yo merezco estar aquí" para alentar a sus jugadores, que le sacaron la igualada sin goles a las Águilas en el Estadio Azteca en la Jornada 12, ahora que
derrotaron 3-1 al Pachuca en la Fecha 13, el estratega no quiso desaprovechar la oportunidad para premiarlos.
El timonel del Veracruz le regaló una pantalla LED de 24 pulgadas a cada uno de los futbolistas escualos, con lo que también intentará animarlos para enfrentar a Morelia, el próximo viernes, cuando podrían conseguir tres puntos que les darían la salvación matemática si el Atlante no gana el domingo o de a perdis dejarlos a un punto de permanecer en Primera si los azulgranas le ganan a Tigres.
En febrero, el "Chelís" ya había obsequiado algunas televisiones, pero sólo a los jugadores más destacados del plantel. Así que en esta ocasión, hubo más rostros alegres.
Todos con Juan Genaro
Dicen que en las cárceles y en los hospitales se conoce a los amigos y es por ello que el silbante Juan Genaro Medrano ya detectó bien quiénes están de su lado.
Resulta que el árbitro sigue pasando las de Caín por el problema de leucemia que lo obligó a suspender su actividad profesional justo hace dos años, pero dentro de lo malo que pinta el panorama, al menos ha sentido el afecto de un grupo de nazarenos encabezados por Roberto García Orozco y que va más allá del apoyo moral, ya que también han hecho la vaquita para estos tiempos difíciles.
Si bien la Federación Mexicana de Futbol ha cumplido al pagarle el departamento donde habita en el Distrito Federal, lo cierto es que Juan Genaro no tiene los ingresos para mantener a su familia y ya no ve la hora de culminar el tratamiento contra esta enfermedad.
Su caso es sumamente desafortunado ya que luego de que se le detectara la preleucemia en abril de 2012, se sometió a un tratamiento agresivo que incluyó quimioterapias y a pesar de que regresó a la actividad un año y medio después, tuvo una fuerte recaída por la que incluso requirió un trasplante de médula ósea y que lo tiene luchando por volver a pitar en la Primera División y ver, ahora sí, la calma después de la tormenta.
Ojalá y el apoyo de sus colegas le dé fuerzas para sacar las cosas adelante.
Este Tri, sí
El lunes que el Tri llegó a Phoenix, los fantasmas del triste pasado se aparecieron cuando con tal de evitar a los aficionados que lo esperaban en el aeropuerto de esa ciudad de Arizona, se escapó por una puerta alterna sin pensar que los compatriotas se soplaron más de 2 horas de espera con la ilusión de saludarlos.
Afortunadamente, esa actitud que me recordó a los tiempos más oscuros del "Chepo" fue sólo un susto, pues unas horas después, la Selección volvió a mostrar la cara humana que le han puesto Miguel Herrera y Ricardo Peláez.
Primero al terminar su práctica en el Estadio de la Universidad de Phoenix los jugadores mostraron una manta con un mensaje de fortaleza al secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, quién padece leucemia, y acto seguido se reunieron con niños autistas a quienes saludaron y con quienes se tomaron una fotografía.
Me dicen que a pesar de que el encuentro fue fugaz, los niños quedaron contentos, aunque parece que las más emocionadas fueron algunas de las mamás de los infantes al tener de cerca a los futbolistas.
En dos movimientos, uno hacia el secretario general de Concacaf y otro con los niños autistas, el Tri mostró su lado humano ¿Ya ven que sí se puede?
san.cadilla@reforma.com