Para que el Rebaño camine

Francisco Javier González
en CANCHA


Ricardo La Volpe tendrá que atender sus propias palabras: ninguna persona está por arriba de una institución.

Deberá contar con una mayor habilidad en la mano izquierda. Pese a que la madurez le ha permitido ponderar su temperamento, los malos modos pueden reaparecer en cualquier momento y jugarle una traición.

No sería malo que, ya habiendo trabajado en medios de comunicación,

entienda la labor de quien se sienta frente a él en una conferencia de prensa. Él sabe mucho de futbol, tienen conceptos claros que sabe explicar. Pero su tendencia a ironizar o enfadarse con la prensa es tan común en él como las galletas de animalitos en las despensas.

Hay quien dice que La Volpe quedó obsoleto. Que ya no avanzó en la metodología, que sigue haciendo entrenamientos tan largos como los de Hugo Sánchez en el Pachuca y termina por aburrir a sus jugadores, pertenecientes a una generación más dinámica e intensa. Esto último es dicho por gente a la que dirigió en los últimos tiempos. En él estará demostrar a sus nuevos pupilos que se trata de una mentira.

Alguna vez dijo Raúl Arias tras salir del Guadalajara (sí, recordemos que lo dirigió 15 minutos con perfil cambiado) que a las Chivas las tiene que dirigir un técnico tapatío porque los de fuera no entienden la personalidad del nacido en Jalisco.

Lo pudo decir de revancha, lo pudo decir de verdad. La Volpe no es tapatío, pero una de sus mayores expresiones futbolísticas la logró con aquel Atlas campeón sin corona.

La directiva podría tomar un carril de estabilidad. Casarse con un técnico y un proyecto (qué palabra tan quemada) con mayor seriedad de como se hace lo mismo en una kermés y dirigir los pasos hacia un objetivo fijo. Casi dos docenas de entrenadores en 11 años son un mal indicador de estabilidad y planeación.

En las Chivas se invirtió dinero y esfuerzo en la elaboración de manuales de entrenamiento que seguían todos sus equipos titulares y juveniles. ¿Se seguirán utilizando en la era La Volpe?

No estaría mal que se alinearan los temperamentos para evitar un choque prematuro. Hay figuras que por su manera de ser pueden tener enfrentamientos desde el saludo. Así como no es recomendable que una pareja así haga planes matrimoniales, también lo es que no convivan en un ámbito presionado como es el del futbol.

Los expertos en Las Vegas, y en Guadalajara no apostarían por la nueva gestión. Tiene que luchar contra su propia naturaleza.

Pero nadie perdió ni ganó un partido antes de jugarlo. Esa es la oportunidad que tienen las Chivas: vencer al peso de todos los antecedentes del caso.
 
 
fjglez@mural.com
 
@fj_tdn