La acumulación del ácido láctico es uno de los factores que más influyen para provocar la aparición de la fatiga en carreras que van desde un 5K hasta un maratón, cuando se trata de correr para romper un récord personal.
El organismo genera ácido láctico al correr, que se elimina o se utiliza como combustible cuando esa generación se mantiene dentro de cierto rango.
La generación
del ácido láctico se eleva en la medida que aumenta el esfuerzo que se hace cuando se corre, pero al llegar a cierto nivel la generación de ácido láctico aumenta de manera más que proporcional, de tal forma que el organismo ya no alcanza a consumirlo ni a eliminarlo totalmente.
El ácido láctico excedente se acumula en el organismo y ocasiona la aparición de la fatiga en forma de ardor y pesadez en las piernas.
Al nivel de esfuerzo en el que se dispara la acumulación del ácido láctico se le conoce como el "umbral de lactato" y se ubica entre el 75 y el 90 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo, lo que depende de la condición física de cada quien.
Lo anterior significa es que el nivel del umbral de lactado es susceptible de ser elevado mediante el entrenamiento.
Lo que ocurre cuando se eleva ese nivel es que se puede correr más rápido antes de que se empiece a acumular el ácido láctico y aparezca la fatiga.
De acuerdo con esto, una de las fases más importantes de un programa de entrenamiento es la que ayuda al corredor a elevar el nivel de su umbral de lactato.
¿Cómo conocer el nivel del propio umbral del lactato? Una referencia que es un tanto empírica, pero de gran utilidad práctica, es encontrar el paso promedio al correr a nivel de récord personal en 15K, expresado en minutos por kilómetro.
Por ejemplo: alguien que corra 15K en 90 minutos tendrá su umbral de lactado ubicado al nivel de esfuerzo que haga al correr a seis minutos por kilómetro (90 min/15K).
Conocer ese nivel de esfuerzo será de gran utilidad para correr las sesiones entrenamiento llamadas de "tempo", que frecuentemente son parte de la fase de velocidad de los programas de entrenamiento, ya que son muy efectivas para elevar el nivel del umbral de lactato, así como para planear las tácticas de carrera de la distancia que se trate.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx