Se veía venir
Semana a semana la violencia se presenta en los estadios de futbol y los que somos asiduos a este espectáculo sabíamos que lo que pasó en el Clásico Tapatío se veía venir desde hace meses.
Aquí no se trata de tachar a nadie, no hay víctimas ni victimarios. En esta ocasión los que fueron brutalmente golpeados resultaron ser los policías, pero en otras
ocasiones ha sido al revés.
Ya les he dicho que hay pandillas disfrazadas de barristas y barristas disfrazados de policías, pero lo que antes era entre ellos cada vez afecta más a los aficionados comunes, como los que fueron quemados por las bengalas o golpeados por los cascos de los policías que salieron volando.
Lo que no se vale es que las empresas se deslinden de los actos vandálicos y avienten culpas. Tienen la misma responsabilidad la gente del Atlas y la de las Chivas, ya que esto es un problema social y no de un solo partido.
Esperemos que las autoridades se pongan las pilas y tengan mano firme para castigar y, sobre todo, implementar nuevas leyes que puedan regresar el espectáculo al cual, no hace mucho tiempo, acudíamos en familia y que parece ir en camino de la extinción.
Por lo pronto, el Guadalajara ya avisó que irá por esos rijosos que atacaron a los policías y que no permitirá la entrada a los barristas al duelo ante el América, a menos que pasen primero por sus filtros, los cuales piden rigurosamente que todo porrista esté credencializado para su fácil ubicación.
Cambios y cambios
Luego de la venta del Atlas ya puedo escribir confiado que habrá cambios.
Las modificaciones están siendo el pan de cada día desde que llegó la nueva administración, ya regresaron las margaritas porristas y ahora la bandera le da vuelta al Estadio Jalisco cada vez que cae un gol. No me culpen si no la han visto, con eso de que los Rojinegros no anotan mucho en casa.
Bueno, aquí les paso al costo los principales cambios que se vienen para el Atlas.
Ya es bien conocido que al técnico Tomás Boy no le gusta ni una de las canchas que ha probado en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo la de Colomos, donde toda la vida entrenaron los Zorros sin muchos contratiempos ni quejas.
Como ahora sí hay dinero, el Grupo Salinas se está aventando por la grande y anda preguntando por los terrenos conocidos como Talleres UAG, los cuales están entre el exclusivo fraccionamiento Puerta Plata y la Autónoma de Guadalajara.
En caso de conseguir comprarlas o llegar a un acuerdo con los Leaño, los Rojinegros ya tendrían un lugar seguro donde entrenar, ya que esa cancha, donde se creó la mítica historia de que Antonio Leaño no se dejaba perder y obligaba a los árbitros a pitar tiempos de hasta una hora, se encuentra en buenas condiciones y necesitaría pocos arreglos.
El otro cambio que parece estar a la vuelta de la esquina es con la televisora, ya desde que TV Azteca compró al equipo de Colomos no ha podido llegar a un acuerdo con Televisa para transmitir los partidos de su propio equipo.
Pero, según dicen en los pasillos del Ajusco, el siguiente torneo de los partidos de los Zorros podrían ser transmitido por Azteca, a cambio de una buena cantidad de dinero o de plano soltar un equipo. El que le interesa a Televisa y el cual estarían dispuesto a ceder los aztecos es el Santos Laguna.
Por último, no por eso menos importante, el sábado se confirmó que la nueva piel de los Zorros será de la marca Puma, así que vayan diciéndole adiós a los de la palomita.
Ahí va el camión
José Luis Sánchez Solá tiene muy claro que en las cinco fechas que le restan al Clausura 2014 le urge sumar puntos con su Veracruz si quiere evitar el descenso, aunque sea con empates, como el del sábado ante el América.
Por eso, "Chelís" se preocupó por ofrecer disculpas por su estilo defensivo, el que le bastó para el 0-0 ante las Águilas.
Pero me sorprendió saber que no sólo les dio indicaciones a sus futbolistas, sino que hasta a un jugador del rival le avisó cómo saldrían los escualos.
Me contaron que, minutos antes de que arrancara el cotejo, Sánchez Solá y Paul Aguilar, lateral azulcrema, se saludaron y el timonel de los jarochos aprovechó el momento para cantarle cómo jugarían.
Palabras más, palabras menos, "Chelís" le dijo al defensa que lo disculpara, pero que meterían el camión atrás para sacar aunque fuera un puntito. El resto es historia, pero el técnico no mintió.
Y como se le ocurrió poner sobre aviso al jugador de las Águilas, así tomó el estratega del Veracruz la decisión de llevar la hoja de papel de rotafolio en la que estaba la frase motivacional del día: "Yo merezco estar aquí".
Apenas minutos después de volver al vestidor, luego del punto que le arrancaron al América, "Chelís" no se la pensó dos veces para tomar el papel y llevarlo a presumir en la conferencia de prensa.
Twitter: @SanCadilla
Mail: san.cadilla@mural.com