No cabe duda que dentro y fuera del futbol mucho es cuestión de niveles y de latitudes.
Bayern Munich vs. Manchester United, Barcelona vs. Atlético de Madrid, Chelsea vs. París Saint Germain y Real Madrid vs. Borussia Dortmund.
Ésos serán los enfrentamientos a visita recíproca en los Cuartos de Final de la Champions League, el torneo de más alto nivel futbolístico en el
planeta.
Acá en México, en cambio, por ejemplo en el Torneo de Copa ya quedaron como Semifinales el Tigres vs. Veracruz y el Alebrijes vs. Pachuca.
Por supuesto, para ver futbol de tan distintas calidades cualquier espectador debe estar debidamente sintonizado en los dos sentidos.
Cubierta esa doble sintonización, cada quien a su manera puede incluso disfrutar de una Liga MX que hoy seguirá con su Jornada 12, entre otros duelos con el del inestable América tratando de aprovechar la visita del frágil Veracruz, o con un León vs. Cruz Azul que será de poder a poder si ambos juegan como saben.
Sin embargo, por lo menos en teoría el principal platillo futbolístico de esta jornada es el Atlas vs. Guadalajara, una edición más del Clásico Tapatío a la que estas dos escuadras parecen llegar en similares condiciones.
Las Chivas, ubicadas en zona de clasificación, pero sin jugar aún como deberían hacerlo; y el Atlas poco a poco acercándose a su nivel óptimo y por lo tanto aliviando paulatinamente su problemática en la lucha por la permanencia en Primera División.
Al margen de las declaraciones de cada técnico, veamos cuál equipo es capaz de ofrecer mejor espectáculo futbolístico en la cancha, y disfrutemos en la medida de lo posible del ofrecido por ambos.
Porque en estos futboleros casos todo es cuestión de niveles y de latitudes; y como acá nos tocó vivir, es éste el futbol que más cerca nos toca ver.
gomezjunco@reforma.com
@rgomezjunco