Señoras y señores, una vez más el Clásico universal, el Clásico más globalizado y el Clásico mercadológico mejor realizado del futbol mundial: Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu.
En éste se juega la Liga, Real Madrid tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona, 70 por 66, y en medio de ellos dos está el Atlético de Madrid que puede ser el benefactor de la derrota o una
victoria de ambos equipos.
Uno de los jugadores emblemáticos del Barcelona, Iniesta, comentaba para el partido "más que nunca debemos ser el Barsa, poseer el balón, el mismo juego que tienen ellos, ser valientes, si no lo hacemos así la pasaremos en el estadio del Madrid", que tiene un grandísimo equipo, independientemente del entrenador que tenga, y llega a este Clásico con un tridente espectacular: Cristiano, Bale y Benzema han anotado entre los tres 50 goles en lo que va de la Liga. Y el tridente del Barcelona: Messi, Pedro y Alexis han hecho 49, un gol menos.
Es verdad que Messi estuvo dos meses parado sin jugar, y eso quizá hizo que tardara en meterse de lleno al ritmo de la Liga. Como dice claramente César Luis Menotti, desenfocado, fuera de juego, y eso dice obviamente que obedece a una fatiga mental más que física. Atención, son las palabras de un hombre que conoce muchísimo de futbol.
Y también comenta que él puede tener muchas pelotas, agarrar cuatro pelotas y hacer tres goles, pero de ahí a hacer jugar a un equipo, no sé, necesitará al equipo para poder tener él la pelota. Y justamente es así, el Barcelona es el equipo ideal para Messi, pues tiene posesión de pelota en la mayoría de sus juegos, y juega mucho para Messi, y él se adapta fácilmente.
El Madrid no juega tanto para Cristiano, quien es un hombre vertical, velocísimo, que arranca en contragolpes con una velocidad impresionante y tira desde cualquier ángulo, con derecha, con izquierda y de cabeza. Cristiano ha tenido un torneo espectacular, tan es así que está muy cerca de romper el récord de Puskas y acercándose cada vez más a los grandes del Real Madrid, Raúl y Di Stéfano.
Messi ha enfrentado al Madrid en 26 ocasiones. El saldo: 12 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Cristiano se ha medido al Barcelona en 20 partidos, siendo 9 derrotas, 6 empates y sólo 5 victorias.
Me parece que los dos equipos llegan bien, poquito mejor el Real Madrid, que desbarató al Schalke en la eliminatoria de Champions, pero Barcelona se midió ante un muy buen equipo de la Liga inglesa, el Manchester City, mucho más equipo el Schalke.
Yo creo que el partido para Ancelotti y Martino es decisivo. Si el Madrid gana, y el Atlético también lo hace, la Liga se va a decidir entre los dos y el Barsa se va a quedar rezagado, pero podrían encontrarse en Champions.
Real Madrid-Barcelona, imperdible, un futbol de lo mejor del mundo.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn