Amables aficionados: continuamos con la preparación semanal de los equipos antes de sus partidos, habiendo visto la semana pasado lo que acontece de lunes a miércoles.
JUEVES: desde temprano en la mañana se reúnen los jugadores por posición con sus entrenadores respectivos y revisan el entrenamiento del día anterior. Se hacen correcciones y si es necesario, se repiten en el
terreno.
En seguida se continúa instalando el plan de juego practicando las jugadas que se utilizarán en tercera oportunidad. Para el fin de la práctica ya se habrán ejecutado el 9 por ciento de las jugadas del plan para el siguiente partido.
Al igual que el día anterior, los entrenadores ven la filmación del entrenamiento y se hacen las preguntas finales: ¿qué problemas saltan a la vista?, ¿que faltó por hacer?, ¿estamos satisfechos con la cantidad y calidad de jugadas instaladas?
Finalmente, se preparan las jugadas que se utilizarán cerca de la anotación, en zona corta para el primero y 10, así como en la ofensiva de los dos minutos.
VIERNES: se inicia revisando la práctica del día anterior y se incorporan los cambios y correcciones al paquete de tercera oportunidad. Posteriormente se sale a practicar los paquetes especializados.
Es usualmente un entrenamiento corto y sin golpeo. Se revisa especialmente el grupo de 8 a 10 jugadas que se preparan para la ofensiva de los dos minutos finales.
SÁBADO: los jugadores se reportan temprano, se revisa la práctica del viernes y se realizan, de ser necesario, modificaciones. Si al entrenador en jefe se le ocurre, y hay tiempo, se instala alguna jugada de engaño.
Si el partido siguiente es de visitante, al terminar el entrenamiento se va directo al aeropuerto para trasladarse a la ciudad donde jugarán. Si es en casa, se pueden retirar hasta la noche en que se concentrarán en un hotel.
En los dos lugares hay una junta por la noche en la que el entrenador en jefe se dirige al plantel en su conjunto y se revisan los paquetes de personal para los equipos especiales, de patada de salida, de despeje, de goles de campo, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
De ahí, las escuadras ofensiva y defensiva se juntan en cuartos separados para ver algún video. Puede ser de sus mejores jugadas o de sus errores, incluso algo inspiracional.
Y de ahí a dormir, ya no hay tiempo de más.
La próxima semana, el partido.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvrossum@reforma.com