Las derramas de los Duendes

Rubén Romero
en CANCHA


Con una cifra récord de 13 mil corredores inscritos, el domingo pasado se efectuó la edición 2014 del 10K y 5K de los Duendes, en la Colonia Del Valle, lo que sentó un precedente en las carreras de ruta de Monterrey.

Es el evento de correr de mayor participación en el estado, que tiene una característica particular: está fuertemente orientado a jóvenes y a niños.

Lo interesante fue

que la mitad de los participantes se inscribió en el 5K y la otra mitad en el 10K. La mayor parte era para el 5K en años anteriores.

La clave, explicó Simón Ruiz, director del evento, fue el cambio del recorrido del 10K, trazado en un solo circuito, que permitió hacer la salida en "olas" agrupando a los corredores de acuerdo a sus cronometrajes esperados.

El grupo de corredores más rápidos arrancó primero y cada uno de los demás grupos salió con dos minutos de diferencia.

El último grupo arrancó 15 minutos después que el primero, pero 17 minutos antes de que llegara el ganador del primer grupo.

Eso permitió que la meta se mantuviera "limpia" para la llegada de los corredores y la salida en olas evitó el congestionamiento en el trayecto a pesar de los más de 6 mil participantes.

El resto del evento fue un éxito: un total de 22 grupos de animación entre pantallas y superhéroes matizaron la carrera cuyo tema fue "Amor y Paz", con lo que la Cazada del Valle volvió a convertirse en una gran fiesta de corredores.

Es claro que el cambio fue exitoso y que la participación aumentó.

¿Qué significa el trabajo de los organizadores y la respuesta de los corredores para el Municipio de San Pedro y para todo Monterrey?

Significa una serie de "derramas" de tipo social que deja la carrera, no son de importancia menor.

La primera derrama es por necesidad la de la promoción de deporte y de la salud, que es el mejor antídoto, y el más económico, contra la galopante obesidad que abruma a nuestro País, y de la que Monterrey no se salva.

Pero no es ésa la única derrama. La otra es la que induce los más de 6 mil niños y jóvenes que participaron en el evento, la gran mayoría de San Pedro, a adoptar el estilo de vida del corredor.

Lo que los acostumbra a levantarse temprano para salir a correr en lugar de acostarse tarde por andar "de antros".

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx