Pues ya estamos aquí, este fin de semana es la hora de la verdad, después de una docena de jornadas de pruebas, que preferiblemente debieron haber sido el doble.
Hay que considerar que la FIA realizó cambios bastantes radicales para la nueva Fórmula Uno que tendrá tecnología extrema más enfocada en la eficiencia y el poco consumo que a la velocidad.
Éste es el reto más grande que
los ingenieros han tenido en su vida, porque la velocidad no se puede perder, después de todo la F1 es todavía el pináculo del deporte, y aunque sí hay algunas escuderías que parecen estar mejor que otras, todas se encuentran en la misma situación caótica por los cambios impuestos, y de que nadie se siente cómodo.
Se necesitaría uno más valiente que yo para hacer un pronóstico, y la pregunta no es quién ganará en Melbourne, sino quiénes acabarán la carrera. La Magneti Marelli en Italia cree que ningún coche terminará la carrera, y que los equipos necesitaban otro mes de pruebas, pues tener sólo 12 días era misión imposible.
En años anteriores, los autos llevaban una central hecha por "McLaren Electronics" que era el cerebro de todo el sistema electrónico, pero ahora sólo controlan una parte, ya que el resto, como los turbos y sistemas de recuperación de energía, también deben de trabajar en armonía, y éste es el reto.
Hay que añadir también que ahora tendrán sólo 100 kilogramos de combustible, 50 menos que el año pasado, con lo que los pilotos deberán aprender a dosificar su consumo.
Pero después de todo, somos optimistas y hay otras cosas que llaman la atención en el campeonato: vuelve el Gran Premio de Austria tras 11 años de ausencia, hay un equipo austriaco que ha ganado el campeonato cuatro años consecutivos, debuta el Gran Premio de Rusia, tendremos a tres novatos: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Marcus Ericsson, y además habrá 13 pilotos de diferentes nacionalidades y cinco campeones del mundo.
Nuestros compatriotas, "Checo" Pérez y Esteban Gutiérrez, abren nuevos desafíos; los dos han tenido la suerte de haber experimentado menos problemas que otros en pretemporada y sus autos parecen estar en mejores condiciones.
"Checo" trae su unidad de potencia Mercedes Benz en el Force India, y Esteban con la suya de Ferrari en el Sauber, además estarán acompañados de experimentados pilotos.
En Europa nos tendremos que levantar muy temprano para ver la carrera, y ustedes tendrán que ir a algún bar o quizá desvelarse en casa con la television prendida, pero de cualquier forma no nos la podemos perder.
jo.ramirez@reforma.com