Con cambios importantes en su reglamento, el próximo miércoles se efectuará la subasta de permisos para celebrar las carreras de ruta durante el segundo semestre del año en el Municipio de San Pedro.
Ese reglamento, que causó una sensación de rechazo al ser anunciado a principios de este año, sufrió ajustes que lo "aterrizan" con respecto a la realidad de las carreras que se organizan en
ese Municipio.
El primer cambio, y quizá el más relevante de los que se hicieron, es el que indica que el depósito que debe hacer el organizador para participar en la subasta, lo que sirve como garantía para cubrir los gastos de servicios como los de Tránsito municipal, bajó de 150 mil a 75 mil pesos para carreras de 5 y 10K.
Fue claro que los 150 mil pesos ahuyentaron a muchos organizadores de carreras del primer semestre, por lo que esa reducción podría incentivar a otras carreras a regresar a San Pedro.
Aquí no debe olvidarse que sólo tres carreras "adquirieron" sus permisos y sus fechas en la subasta para el primer semestre, aparte de las que fueron autorizadas por el Municipio al no participar en ese procedimiento por falta de tiempo.
Otro cambio es el que abre la posibilidad de celebrar hasta ocho eventos al año promovidos por el Municipio o en alianza con otros organizadores, buscando mantener en esa zona a ciertas carreras.
De acuerdo al nuevo reglamento, ocho carreras anuales podrán ser organizadas por el Municipio o en alianza con otros organizadores, otras ocho podrán ser autorizadas por sorteo a instituciones de asistencia pública y 16 más podrán adquirir su derecho a través de la subasta.
Lo que queda por ver es el manejo de las fechas de las carreras para los siguientes años, ya que como es sabido, para el organizador es importante tener la seguridad de la fecha de su evento con suficiente anticipación tanto para iniciar sus trabajos como para que los corredores tengan la certeza de su celebración.
Estos ajustes expresan la postura del Municipio de San Pedro en el sentido de aceptar la organización de carreras de ruta, lo que en el análisis final permitirá el regreso de las carreras a la que es considerada por muchos como la zona más escénica de Monterrey.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx