El octavo oficial

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: en la próxima pretemporada, la NFL va a experimentar añadiendo un octavo oficial al cuerpo de árbitros.

Éste sería colocado atrás de la ofensiva, uniéndose al referí y al "umpire" y su función sería observar lo que pasa en el centro de la línea, o sea, de los tacles para adentro.

Esta decisión tiene aspectos positivos y negativos. Lo bueno es que un par de ojos

extra pueden ayudar, lo malo es que quieren resolver una situación utilizando la fórmula que causó el problema originalmente.

Me explico.

Hasta hace pocos años, el "umpire" se colocaba del lado defensivo, unas 5 yardas atrás de la línea de golpeo y en el centro. Ustedes seguramente lo recuerdan haciéndose a un lado para que pasara el corredor o agachándose para no estorbar la trayectoria de algún pase.

Como ocasionalmente este oficial era golpeado -después de todo estaba en el centro de la acción-, se les ocurrió moverlo de lugar poniéndolo atrás de la ofensiva, del lado opuesto del referí o árbitro principal.

Desde entonces no lo golpean, pero su nueva colocación le impide algo muy importante: ya no ve las manos de los linieros defensivos que ahora son escudadas por los cuerpos de los linieros de ataque.

Esto ha traído como resultado un escandaloso uso ilegal de las manos y sujetando que ahora no son marcados y le dan a la línea defensiva una notoria ventaja.

Si recuerdan, en casi cada repetición de jugada que vemos en acción lenta hay unos agarrones desvergonzados que no atraen el pañuelo amarillo de castigo.

Supongo que ésta es la razón para la adición del nuevo oficial. El problema es que, si lo colocan igualmente del lado ofensivo, no va a servir de mucho.

Para realmente darle solución a esta situación es necesario que uno de los árbitros se vuelva a colocar atrás de la defensiva.

Así sí, con el "umpire" de lado ofensivo y el nuevo del lado defensivo, podrían cortar de tajo todas las infracciones mencionadas que actualmente quedan impunes.

Por otro lado, aumentan los rumores del desencanto en San Francisco con el entrenador Jim Harbaugh.

No obstante su marca de 36-11-1 y dos asistencias al Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional y una al Súper Tazón, su forma de ser es molesta para muchos y se dice que si no gana este año el campeonato, sólo disfrutará un año en el nuevo estadio de los 49's.

Así es esto.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvrossum@reforma.com