Jugada maestra
Me dicen que Rafael Márquez se carcajeó cuando le preguntaron sobre lo que dijo Cuauhtémoc Blanco de él, a tal grado que en un principio dudó en hablar del tema y hasta hizo una finta a los reporteros que se encontraban en el Georgia Dome, al decir que no daría entrevistas.
Pero no fue porque anduviera enojado ni nada de eso, sino que fue tal la risa
que le causó el tema, que de plano anduvo cotorreando por allá con quien le preguntara del caso y sin parar de reír cada vez que le indicaban quién había sido el emisor de los comentarios hacia su persona.
Fue tal la maestría con la que Márquez se sacudió el veneno que le mandó el "Temo" desde México que en lugar de salir raspado, se ganó a medio mundo en Atlanta y el raspado acabó siendo Blanco.
Y por si fuera poco, este incidente me ayudó a entender que aquello de que Cuauhtémoc no se acomodaba en el sistema de La Volpe y por eso lo cepillaron de Alemania 2006, dista de ser cierto, porque Rafa Márquez, mis amigos, es Rafa Márquez.
Bien acompañado
Si algo no le va a faltar al "Piojo" Herrera en su trajín por Atlanta y en su papel de examinador de "europeos" es el cobijo de los suyos para cualquier situación que se presente o para pasar los ratos libres que la profesión le permita.
Resulta que al viaje con el Tricolor lo acompaño su mamá, doña Marisela Aguirre, una tía y otros familiares que se volvieron parte de la comitiva del equipo en EU.
Así que si alguno de los "europeos" se quiere pasar de vivo o pretende reclamar porque no lo metan o no le den mucho chance para ganarse su lugar, deberá andarse con cuidado, porque el DT anda con toda una armadura familiar en Atlanta para entrar en acción en cuanto el viento sople.
Singular demostración
Cualquiera que haya acudido el domingo al Estadio Olímpico Universitario y se haya topado con tres haitianos bien podría pensar que la resurrección de los Pumas ya atrajo a aficionados de otras latitudes, pero no es así.
Resulta que ante las críticas que han recibido los barristas auriazules por presuntos actos racistas que les achacan, algunos de los líderes del grupo de animación La Ultra convencieron a sus amigos haitianos de asistir al partido contra el Pachuca y, de paso, portar una playera con la leyenda "di no a la discriminación".
Cuentan que esa sólo es una parte de una campaña contra el racismo y que tendrá una expresión distinta en cada duelo en CU. Por lo pronto, ya preparan nuevas playeras con la leyenda "En Pumas, igual que en la Universidad, somos incluyentes".
san.cadilla@reforma.com