Elevar el nivel

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Esta Jornada 9 podría servir para clarificar muchas cosas de cara a la recta final del torneo.

Veremos si el América, en su afán de consolidarse en zona de clasificación, logra eludir su cuarta derrota consecutiva cuando visite a un Monterrey urgido de ganar si es que pretende meterse en la pelea por algún boleto rumbo a la Liguilla.

En la parte alta de la tabla, al enfrentarse los

dos mejores (Cruz Azul y Toluca) en el partido más atractivo de la jornada, veremos con qué tantas herramientas cuenta cada uno como para mantenerse en esa lucha por el primer lugar.

Sabremos también si las Chivas prolongan su ascendente tendencia al recibir a unos rezagados Tigres que ya ganaron pero siguen sin jugar como deberían... por lo menos en la Liga.

Veremos si el León, al visitar a los encarrerados Jaguares, sigue acercándose al magnífico nivel que hace 10 semanas lo llevó a la obtención del título, y qué tanto hacen valer los Pumas la consistencia en su futbol al recibir a un Pachuca que se ha convertido en el más impredecible de todos, tan capaz de arrollar al más pintado como de ser avasallado por el más descolorido.

En la lucha de tres por la permanencia en Primera División, veremos si el Veracruz les sigue allanando el escabroso camino al Atlante y al Atlas, o si con un triunfo sobre los Xolos el cuadro jarocho vuelve a respirar a costillas del oxígeno de los otros dos.

Si a estas alturas del torneo parece haber quedado solamente entre dos equipos la pelea por el primer lugar, y entre tres la lucha por la supervivencia, queda por verse a cuál otro equipo le da tiempo de apuntarse arriba, y si abajo alguno de esos tres es capaz de borrar pronto su nombre.

Pero tanto para apuntarse arriba como para borrarse abajo, a varios equipos lo que les urge es elevar su nivel de juego (América, Chivas, Tigres, Monterrey, Xolos, Veracruz, Puebla, Querétaro, por mencionar solamente a los que juegan hoy o mañana).

A ver quiénes lo elevan en esta jornada y qué tanto... porque después ya no habrá mucho tiempo para elevar nada.

 
gomezjunco@reforma.com
@rgomezjunco