Corriendo en calor

Rubén Romero
en CANCHA


La temperatura ideal para correr un maratón es de 12 grados centígrados en promedio, lo que hace que la temperatura idónea para arrancarlo debiera ser entre 8 y 10 grados, por lo que los primeros corredores llegarían a la meta entre 13 y 15 grados.

Dentro de este rango de temperaturas se han registrado los cronometrajes más rápidos en el mundo.

De acuerdo con el pronóstico del clima

para la ciudad de Torreón, la temperatura oscilará entre 14 y 15 grados mañana por la mañana, en el momento que se dé el disparo de salida del Maratón Lala.

La temperatura ambiente al arrancar el maratón lagunero será de alrededor de 6 grados más alta que la ideal para este reto.

¿Qué implica esa temperatura para quienes lo van a correr, entre ellos unos 800 regiomontanos?

Implica que debe correrse con cautela, lo que significa ajustar el objetivo de cronometraje que se tenga, haciéndolo un poco más lento a fin de evitar problemas con el calor.

La estadística indica que por cada 3 grados centígrados que la temperatura ambiente supere a la temperatura ideal los cronometrajes globales en el maratón se "alentan" en 1 por ciento.

Eso significa para alguien que registre tres horas en el maratón (180 minutos) que su cronometraje esperado será de entre tres y cuatro minutos más lento que su plan ideal.

Lo anterior será cierto en la medida que el corredor haga su "ajuste" antes del arranque del maratón, ya que si corre más rápido de lo debido, en la primera parte pagará los efectos del calor y su cronometraje final será más lento que el arriba estimado.

Aquí no está de más pensar en que para corredores de cuatro horas o más en el maratón la temperatura promedio será cada vez más alta, por lo que el ajuste deberá corresponder a esas condiciones.

Dicho de otra manera, para corredores de más de cuatro horas el ajuste debería ser mayor, dado que la temperatura promedio será más alta.

Pero no es sólo eso. Los incrementos en temperatura serán mayores a medida que avance la mañana, por lo que el calor afectará más a los corredores más lentos, por lo que convendrá pensar en ajustar el cronometraje objetivo en un 2 por ciento por cada tres grados centígrados.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
 
kilometro42@prodigy.net.mx