San Cadilla
en CANCHA


Un mariachi
 
¡Hey, amigos de Morelia, consíganse un mariachi!

¿Para hacer una fiesta? ¿Llevar una serenata?

¡No! Para que le toque Las Golondrinas a los Monarcas porque ya se van a otro lado. A otra cosa, mariposa. Literalmente.

Ya les había platicado que con la compra de Atlas, en TV Azteca cambiaron sus prioridades en cuanto a equipos de futbol. Inicialmente

Ricardo Salinas Pliego estaba contemplando esperar unos años para deshacerse de los purépechas, pero ya están acelerando el asunto, sobre todo ahora que hay varios interesados.

Le insistieron a los Ramírez, dueños de Cinépolis, para dejar el equipo en esa plaza, pero luego de analizarlo dejaron claro que no les gusta el futbol ni les interesa perder dinero en eso. Vieron otras opciones, pero nadie se aventó el tiro.

¿Tiradores? Hay varios.

Uno de ellos es el Gobierno de Morelos, que trae muchas ganas de un equipo de Primera y está construyendo un señor estadio para 30 mil aficionados; la idea es revivir al glorioso Zacatepec, pero sin el "Harapos" Morales y, también espero, sin aficionados que entren con machete a las tribunas como en los 80.

Es también una jugada de ajedrez de los aztecos, para poner más presión ahora con el tema de la multipropiedad y tener más autoridad moral ahora que Pachuca los deje para transmitir sus partidos por ESPN. Esperen noticias.

 
 
No se van
 
Y hablando de equipos que cambian de sede, desde que Grupo Pachuca compró a los Tecos nunca garantizaron que fueran a dejar al equipo en Guadalajara.

Pero de eso a que ya se estén cambiando de ciudad, hay una diferencia grande.

La semana pasada en Zacatecas vieron a Andrés Fassi visitando la ciudad y conociendo el estadio (o lo más similar a uno que tienen por allá) y se desataron todo tipo de versiones.

Que si ya se iban los emplumados, que si se llevaban a Pako Ayestarán, que si querían que regresara el "Cheto" Leaño... Mmm, no se crean, esto último no lo dijeron, ¿pero a poco no estaría genial?

La realidad es que Grupo Pachuca está interesado en entrar en esa plaza, pero lo haría con un equipo de Segunda División o incluso con un equipo de Ascenso, sobre todo luego de que los Linces de Tlaxcala recién quedaron campeones de la Segunda División Premier, por lo cual ya tienen medio boleto para subir.

Quizá algún día los Tecos se vayan de Zapopan, pero no lo harán pronto, porque actualmente andan cotizando nuevo alumbrado, sonido local y también las butacas, obligatorias para el Apertura 2015.

Además de que a Carlos Slim y sus amigos les interesa mantenerse en la plaza, es decir, tener presencia en Guadalajara, con todo lo que esto implica, deportiva y estratégicamente.

 
 
O cooperas o...

Un foco rojo existe en Atlas y Chivas con las barras.

Además de la violencia que se vivió el sábado entre los inadaptados rojinegros y los pseudopolicías, la cercanía que de pronto existe entre barristas con los equipos está incomodando a varios.

Como esta gente va a los entrenamientos, a las concentraciones o donde ande el primer equipo, se acercan a los futbolistas y les sale el alma de mendigos (sin acento).

Unas moneditas, una camisa, unos tachones, unos boletos, una gorra, unos lentes o cualquier cosa que vean son capaces de pedir.

Una vez está bien, dos pasa, pero ya de todos los días y de a hue...rzas, tiene incómodos a los pateabalones, y apelando a su instinto de supervivencia, sabiendo que en caso de negarse les puede traer consecuencias, ya sea con gritos o algo más.

Ojalá se pongan las pilas en las directivas para combatir este y otro tipo de problemas generados por seguidores de los equipos. Si creen que estoy exagerando, revisen cómo están las cosas en Argentina... que para allá vamos.

 
 
El empresario
 
El que anda con todo es Rafael Márquez, el capitán del Tri, aclaro.

Digo, porque el otro va a la banca en el próximo partido de Chivas contra Tigres, y el divorcio parece cada vez mayor.

El defensa del León no solamente pasa por un gran momento, porta el gafete de capitán de la Selección y su lugar garantizado en el Mundial, sino que cada vez prepara mejor el terreno para el retiro.

Ayer, tan pronto terminó la concentración con el "Piojo" Herrera en el DF, viajó a Puerto Vallarta para inaugurar una sucursal del centro de rehabilitación que tiene en Guadalajara, llamada Prosport & Health.

Quien anduvo también por allá fue el ex kinesiólogo de Chivas Luis Fosati, quien es socio de la clínica y está a cargo de las terapias de rehabilitación, incluyendo futbolistas en activo de los clubes locales y hasta de otros equipos como Querétaro, que vienen hasta acá a ponerse el tiro.

Con tanto lesionado últimamente me queda claro que chamba no les va a faltar en la clínica.

 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla