Con café y strudel

Diego Silva
en CANCHA


Dicen que las penas con pan son menos, por lo cual me refugio en estos para comentarles un tema que no había tocado.

Y no porque estuviera fuera de mi interés, mas bien no sabía cómo abordarlo sin tener más información que alimentara mi comentario.

Carlos Vela, jugador profesional de futbol que milita en un club español de Primera División, es un profesional (recibe dinero por

ejercer su actividad), mexicano, joven y talentoso. Exitoso y reconocido como uno de los mejores del mundo de su generación.

Hace unos meses se proponía como un ejemplo a seguir por sus logros obtenidos y su desempeño dentro de las canchas; hoy, un anti patriota, destinado a no volver a pisar la tierra que lo vio nacer y acusado de traidor a la patria. No me es congruente.

Revisé con cuidado la definición de anti patriota y luego entonces decidí tomar una postura diferente a la negativa de este muchacho a participar con su selección nacional.

La definición más contundente que encontré es: "Persona que actúa en contra de su patria". Nada que ver a mi parecer.

Cuando un jugador profesional de futbol representa a su selectivo, representa a su federación de futbol, no a la patria. El escudo que porta es de la Federación Mexicana de Futbol, no de nuestro País.

Sé que se toca el Himno de México, que se enarbola la Bandera de nuestro País y que en anteriores ocasiones se utilizaba el color de nuestra Bandera en el uniforme, pero de eso a representar a un País, lo dudo.

Para mi manera de ver las cosas ser un patriota va mas allá de cantar el Cielito Lindo y desgarrarse las venas con un resultado deportivo. Pagar impuestos, trabajar honestamente, respetar las normas y ver por los necesidades reales de las mayorías, eso es patriota.

¿Desde cuando tomar decisiones profesionales en contra de los intereses de pocos es falta de cariño a la patria? No estaré nunca de acuerdo en negarse a participar en la mayor competencia a la que puede aspirar un futbolista, ni tampoco hablar como español por el solo hecho de vivir rodeado de estos, ni con la falta de claridad para decir las cosas como son o por lo menos decir lo que piensas que es lo correcto para ti. Pero nunca diré que es anti patriota por no ir a la Selección.

Una de las grandes maravillas del ser humano es tener libertad, inclusive para equivocarse. Sólo el tiempo le dirá cuales fueron las consecuencias de sus decisiones y sólo él sabrá si fue lo correcto.

 
@jugadaviril
 
diego.silva@mural.com