En el diccionario de la lengua española, la Real Academia tiene tres acepciones para definir la palabra rompecabezas, la más adecuada para el momento que vive actualmente Miguel Herrera, a 114 días de iniciar con la Selección Mexicana su participación en Brasil 2014.
Con un calendario ajustadísimo, el técnico todavía no termina de acomodar las piezas para armar un equipo de 11 elementos
que inspire confianza entre los millones de aficionados que sufrieron la pesadilla del Hexagonal de Concacaf y que vivieron un inesperado proceso de clasificación vía Repechaje ante Nueva Zelanda.
Según la RAE, rompecabezas es un "juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o cartón, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura". Otra definición se refiere a "un problema o acertijo de difícil solución".
Herrera está armando apenas su rompecabezas. Ya confirmó como capitán a Rafael Márquez. Acomodó también en el ataque a Oribe Peralta y en la media al "Gullit" Peña. En piezas que le llegarán de Europa, ya eligió a Héctor Moreno como otro defensa titular.
Trae en sus manos piezas con los nombres de Diego Reyes, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, "Chicharito" Hernández, Javier Aquino, Héctor Herrera y Guillermo Ochoa, pero no ha decidido su destino.
En su afán de resolver su propio acertijo, el "Piojo" ha sido capaz de adentrarse en mar abierto para encontrar un pez vela, o de lanzarse en paracaídas buscando respuestas en el viento. Ya le quedó claro que no pudo pescar a Carlos Vela. Y que no es tiempo de volar, sino de aterrizar.
Sabe que está ante su mayor desafío. La tarea es armar un equipo competitivo que aspire a vencer a Camerún el 13 de junio, para así aspirar a una segunda ronda.
El técnico sabe que no hay tiempo. Sólo podrá contar con los futbolistas que juegan en Europa los días 3, 4 y 5 de marzo. La prudencia indica que los llamados deben iniciar ante Nigeria, en Atlanta, quizá acompañando a Márquez, Peralta y Paul Aguilar, para saber cómo se comportan en su inamovible 5-3-2.
Las Ligas europeas terminan entre el 10 y 18 de mayo. Para desgracia de los jugadores que vienen de una dura competencia, el calendario de la Selección cargó su agenda en la recta final: del 28 de mayo al 6 de junio se jugarán 4 partidos en 12 días, con un alto riesgo de fatigas musculares o lesiones.
Herrera está a 114 días de su cita histórica y tendrá que elegir bien a 23 para el Mundial. Valdría la pena que, ante el rompecabezas, considere la frase de Eduardo Galeano: "Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres".
@hectorhuertad
hhuerta@elnorte.com