Es un negocio boyante

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: al darse a conocer esta semana los ingresos de Roger Goodell, que incluyendo salario y bonos llegaron a los 44.2 millones de dólares en el 2012, recibí la siguiente pregunta, ¿hasta cuándo se podrán seguir haciendo estos gastos en la NFL?

Para darles una idea más concreta en nuestra moneda, Goodell recibió en el lapso mencionado 575 millones de pesos, equivalentes a

un sueldo mensual de 48 millones, o sea, que el comisionado de la NFL gana 1.6 millones de pesos al día.

Mi respuesta al inquiriente fue clara, no se ha llegado al límite mientras el auditorio para los partidos siga creciendo anualmente, mientras las cadenas de televisión se disputen los derechos de transmisión de los mismos, mientras los estadios se sigan llenando, no obstante el aumento en el precio de las amenidades, mientras haya fila de empresas dispuestas a pagar millones por el derecho de que su nombre aparezca en los estadios, mientras haya aficionados dispuestos a pagar 4 mil dólares por un boleto para el Súper Tazón y mientras se sigan llenando los armarios con productos que lleven los logos y nombres de los equipos.

El comité de dueños encargado de la compensación para el comisionado declaró que Goodell se merece eso y más.

Las concesiones ganadas por Goodell en el Contrato Colectivo, donde se redujo enormemente el costo de los jugadores seleccionados en la Ronda Colegial, alivió una situación muy molesta para los dueños que nunca le han perdonado al comisionado anterior, Paul Tagliabue, haber cedido eso en el convenio anterior.

La NFL goza de cabal salud con el valor en libros para el 70 por ciento de los equipos sobrepasando los mil millones de dólares y mostrando todos utilidades anualmente.

No significa que no haya problemas.

Está explotando el asunto en Miami con el abuso contra algunos elementos, la demanda por daño cerebral de miles de ex jugadores, el ajuste en las reglas para hacer el juego más seguro que ha causado unas enormes diferencias de criterio arbitral, así como el creciente problema de jugadores arrestados por violencia fuera del terreno.

Pero todo lo anterior es manejable y parte de un negocio tan grande.

Por lo pronto, ahí viene la expansión de equipos en la postemporada y ya se vendió a la cadena CBS el paquete de juegos del jueves.

Más ingresos para la Liga y mayores éxitos para uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvrossum@reforma.com